Israel decidió que será ilegal la práctica de las terapias de conversión

Israel decidió que será ilegal la práctica de la terapia de conversión
Israel decidió que será ilegal la práctica de la terapia de conversión

El ministro de Salud de Israel, Nitzan Horowitz, anunció este lunes la prohibición de que los profesionales médicos participen en las llamadas terapias de conversión. Afirmó que es una medida para salvar vidas destinada a acabar con una práctica que “mata el alma”, informó The Times of Israel.

Una directiva del director general del Ministerio de Salud de IsraelNajman Ash, prohíbe a los profesionales médicos proponer o intentar la controvertida terapia. La misma afirma «reorientar a los pacientes LBGTQ hacia la heterosexualidad» y permite acciones punitivas contra quienes violan la orden.

“El tratamiento es algo que se supone que ayuda, por lo que lo que se llama ‘terapia de conversión’. En realidad no es un ‘tratamiento’ sino un abuso cruel”, dijo Horowitz en una conferencia de prensa. Lo hizo con Ash y Zvi Fishel, presidente del Consejo Nacional de Salud Mental.

Leer más – La comunidad judía de San Martín de Los Andes inaugurará una sinagoga en la ciudad

La directiva establece que la preferencia sexual no es un problema médico psicológico que requiera tratamiento. Aseguro que “no existe una forma clínica de cambiarlo”. Señaló que no hay evidencia de investigación aceptada que demuestre que la terapia de conversión es exitosa.

“El Ministerio de Salud prohíbe que todos los organismos profesionales ofrezcan o administren dicho tratamiento”, dijo la directiva.

“Conduce a la autolesión, el suicidio y la muerte de más y más miembros de la comunidad gay cuyo único pecado es simplemente ser quienes son”, dijo Horowitz.

Los “charlatanes” que brindan un tratamiento de conversión de “lavado de cerebro” están “destruyendo vidas”. Así dijo Horowitz, quien también es homosexual. A su vez, manifestó que el sistema de salud se convertiría en “un buque insignia de la igualdad de derechos humanos en Israel”.

La organización Juventud Gay de Israel emitió un comunicado tras la decisión. Calificó el desarrollo como un “avance que salvará vidas, familias y el futuro de cientos de niños y niñas adolescentes en Israel“.

Leer más – Enorme gesto del presidente egipicio con una ministro israelí en una conferencia sobre energía

Las terapias de conversión para homosexuales, también llamadas terapias reparativas, se han desaconsejado enérgicamente en Israel, EE. UU. y otros lugares, y las principales organizaciones de salud critican los métodos pseudocientíficos y el tratamiento de la homosexualidad como una enfermedad mental.

La práctica sigue siendo popular en algunos círculos conservadores y religiosos.

En junio de 2020, un proyecto de ley patrocinado por el entonces diputado opositor Horowitz que prohibía la terapia de conversión bajo la ley pasó su primera lectura en la Knéset, lo que enfureció a los diputados ortodoxos.

Esa legislación solo buscaba prohibir a los psicoterapeutas realizar terapia de conversión y no prohibía a los rabinos continuar realizándola. Aún no se ha convertido en ley.

Leer más – Pato Fontanet afirmó que Javier Milei «tiene cara de nazi»

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here