Israel envía 10 millones de shekalim a la comunidad judía de Ucrania

Judíos ucranianos rezando en una sinagoga
Judíos ucranianos rezando en una sinagoga

Israel enviará 10 millones de shekalim (3,07 millones de dólares) para ayudar a la comunidad judía de Ucrania. Así lo confirmó el ministerio de Asuntos de la Diáspora, según The Times of Israel.

“Esta decisión proviene del mandato único del Estado de Israel, y en particular, de su ministerio de la Diáspora, como Estado-nación del pueblo judío, de apoyar a las personas y comunidades judías en peligro”, manifestó el ministerio. “En este momento qudó bastante claro que se necesita un apoyo tanto inmediato como continuo”.

Por su parte, el ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai, anunció los planes del envío de una ayuda de 10 millones de shekalim de Israel a la comunidad judía de Ucrania.

En un principio se creyó que se tardarían varios días en someter el asunto a votación en el gobierno. Pero finalmente la propuesta salió adelante más rápido de lo esperado.

El ministerio, además, dice que la ayuda se prestará en cuatro formas principales. Alimentos y medicinas; financiación de guardias de seguridad alrededor de los centros judíos para protegerlos de los disturbios y saqueos; ayuda a los refugiados en las evacuaciones a gran escala; y transporte de personas a zonas más seguras.

“Estamos siguiendo los acontecimientos en la zona con gran preocupación. Nuestros corazones están con el pueblo judío de Ucrania”, expresó Shai. “Seguiremos vigilando de cerca las necesidades y los acontecimientos sobre el terreno, y responderemos en consecuencia”.

Desde el jueves por la mañana, la Agencia Judía se vio saturada de solicitudes de judíos que intentan huir de Ucrania hacia Israel.

En la mayoría de los casos, se trata de personas que completaron sus solicitudes de aliá, pero que aún no recibieron sus visas de inmigración. En Israel, soldados solitarios con familia en Ucrania pidieron a la Agencia Judía y al gobierno organizar vuelos de emergencia para traer a sus padres.

El sheliaj (emisario) de la Agencia Judía, Alejandro Haber, publicó en sus redes sociales un hilo en el que contó que «La Agencia Judía para Israel, junto al Keren Leyedidut, abrieron una línea de emergencia para asistir a judíos ucranianos que quieran hacer Aliá. También para israelíes con familiares en Ucrania. Se habla de una evacuación de olim hacia el oeste».

Vía The Times of Israel / Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here