Kiev, Ucrania, el lugar donde nació y de donde escapó Golda Meir debido a los Pogroms rusos

kiev-ucrania-el-lugar-donde-nacio-y-de-donde-escapo-golda-meir-debido-a-los-pogroms-rusos
kiev-ucrania-el-lugar-donde-nacio-y-de-donde-escapo-golda-meir-debido-a-los-pogroms-rusos

Golda Meir, nació como Golda Mabovich en Kiev, Ucrania en 1898 y era hija de un modesto carpintero de la parte occidental del Imperio ruso. Tuvo cinco hermanos nacidos antes que ella y que murieron en la infancia. Creció con solo dos hermanas. Cuando tenía cuatro años experimentó un pogrom dirigido a la comunidad judía de la que formaba parte. En 1906 emigró con su familia a Milwaukee, en los Estados Unidos, donde su padre ya estaba trabajando. Ella describió sus primeros ocho años en lo que entonces era Rusia como tiempos de pobreza, frialdad, hambre y miedo.

Como muchos judíos ashkenazis que huían de la marginación y las persecuciones que sufrían en Europa oriental a principios de siglo. Establecida la familia en Milwaukee, Golda se hizo maestra y se casó en 1917 con Morris Myerson (debido a eso transformó su apellido como Meir).

Poco a poco, la joven desarrolló la determinación de emigrar a Israel, un proceso ayudado por visitantes de Israel como David Ben Gurion.

Convenció a su esposo Morris para emigrar y en 1921, Meir y su hermana viajaron a Israel con sus familias en el barco de pasajeros Pocahontas.

En Israel, la pareja se mudó de Tel Aviv al Kibutz Merhavia y más tarde a Jerusalén.

Leer más: Judíos de Ucrania acuden en masa a la Agencia Judía para salir del país

En los años siguientes, Meir ocupó diversos puestos diferentes, como secretaria en el Consejo de Mujeres Trabajadoras, fue jefa del departamento político de Histadrut, sirvió en la Haganá, se convirtió en Ministra Plenipotenciaria en Moscú y fue elegida para la primera Knesset eventualmente ascendiendo a la posición de Ministra de Relaciones Exteriores.

Meir asumió el papel de primer ministro israelí el 17 de marzo de 1969 y ocupó ese puesto durante cinco años, convirtiéndose en la primera y única mujer en servir en ese puesto. Después de conocer a los líderes del capítulo de las Panteras Negras israelíes [que eran judíos Mizrahíes], los describió como “no agradables“.

A pesar del resultado de la Guerra de Yom Kipur de 1973, fue reelecta al puesto de primer ministro. A medida que la crítica pública de sus acciones durante la guerra aumentó, admitió haber establecido la Comisión Agranat.

La comisión concluyó que Meir actuó responsablemente y tomó la decisión correcta durante la guerra; sin embargo, acabó dimitiendo el 11 de abril de 1974 después de haber perdido la confianza de su partido.

Meir falleció el sábado 8 de diciembre de 1978 de cáncer linfático y fue sepultada en el Monte Herzl entre los líderes de la nación.

“Su niñez en Kiev no fue buena“, dijo el profesor Miron Medzini, que se desempeñó como portavoz de Meir cuando era primer ministro, “su padre era carpintero y pobre. El único lugar en el que eso jugó a su favor fue, por supuesto, el Vaticano [ como José, el padre de Jesús, trabajaba en el mismo oficio) y le dijeron que esto era una gran herencia.

Había poco dinero y su padre fue a los Estados Unidos para mantener a la familia. La niña Meir fue criada con su madre, abuela y hermanas y nunca dejaron de pelear. No asistió al Jeder [escuela judía tradicional] ni a la escuela [secular rusa] y solo comenzó a ir a la escuela en los Estados Unidos. Cuando tenía ocho años, fue testigo de los preparativos para un pogrom; vio el martilleo de los tablones de madera en las puertas y oyó los latidos de los caballos al galope“.

Leer más: Guerra en Ucrania: judíos de Kiev se refugian en una sinagoga

“En su memoria, hay una escena animada de su primera infancia. Había miedo a un pogrom contra los judíos y la pequeña Meir vio que su padre intentaba usar muebles de la casa para bloquear su puerta [en caso de una irrupción]“, dice el historiador judío y reportero ucraniano nacido Shimon Briman. “Llevó la amargura toda su vida, su padre no puede protegerla de ninguna otra manera que no sea usando sillas y armarios de madera. Recordó el miedo a lo largo de su vida, la impotencia del exilio y la vida del hambre“.

“La persona que tuvo más influencia sobre Meir cuando era niña fue su hermana mayor Sheyna“, agrega la profesora Medzini, “Tenía siete años más y participaba en actividades sionistas ilegales en Kiev que tenían lugar en la choza en la que vivían todos. Desde la infancia estuvo expuesta en esa chabola al sionismo y al socialismo.

El principal factor que dio forma a su vida en Kiev fue el sentimiento de la experiencia judía de ser como una hoja azotada por el viento, siempre bajo amenaza, nunca superó eso y siempre sintió el instar a hacer algo para mejorar la situación del pueblo judío. Cuando tenía 10 años, era una líder en Estados Unidos y cobraba dinero a sus compañeras de clase para dar a las niñas pobres, sobre lo que escribió la prensa local. La chica que estaba sentada junto a ella en clase, tengan en cuenta que las dos chicas no hablaban inglés en ese momento, era mi madre“

Con Información de Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here