Pergamino de Ester, de 500 años de antigüedad, se expondrá en el museo de Tel Aviv

Pergamino de Ester, de 500 años de antigüedad, se expondrá en el museo de Tel Aviv
Pergamino de Ester, de 500 años de antigüedad, se expondrá en el museo de Tel Aviv

Un pergamino de Ester de 500 años de antigüedad, que data de la expulsión de España, se expondrá en el Museo Anu del Pueblo Judío de Tel Aviv, según supo Israel Hayom.

El pergamino pertenece a Yakov Mimran, que lo heredó de su padre. “Él y mi tío leían el pergamino con maestría y lo llevaban a la sinagoga cada Purim para leerlo”, dijo a Israel Hayom.

Siempre decían que “el pergamino había llegado con la familia Monsonego desde España tras la expulsión. Me intrigó, me puse en contacto con la Biblioteca Nacional de Israel y ésta accedió a revisarlo”.

La Biblioteca Nacional confirmó que el pergamino databa efectivamente de alrededor de 1492, cuando los judíos fueron expulsados de España. Posteriormente se trasladó con la familia Monsonego -una conocida dinastía rabínica- a Fez, el actual Marruecos, y finalmente, a Israel.

A pesar de su antigüedad, el pergamino se conservó relativamente bien, reportó Israel Noticias.

“Cuando lo abrí por primera vez, no creía que estuviera escrito en el siglo XV, porque estaba en muy buen estado”, dijo Mimran. Antes de ser expuesto en el Museo Anu del Pueblo Judío, el pergamino se someterá a una restauración.

“Este es el primer año en que el pergamino no se leerá [en Purim] en cientos de años, pero me alegro de que se conserve”, dijo Mimran.

Leer más – Vis á Vis TV: Episodio 1 – Galit Ronen, embajadora de Israel en Argentina
Leer más – Tristeza y dolor en la despedida a Gerardo Rozín en el Cementerio Israelita de Rosario

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here