Ashkelon devuelve las columnas de la basílica romana a su sitio

Ashkelon devuelve las columnas de la basílica romana a su sitio
Ashkelon devuelve las columnas de la basílica romana a su sitio

Comenzaron los trabajos de reconstrucción de algunas de las 50 enormes columnas de mármol de la basílica del Parque Nacional de Ashkelon.

Se realizarán como parte de una remodelación general del parque. La próxima semana se colocará el cuarto pilar.

“Es un proceso muy lento y exige mucho trabajo, no solo para reconstruir cada pilar, sino también para colocarlos en su sitio. Eso requiere el uso de dos enormes grúas de construcción para bajarlos”, dijo Ronit Rozen, gerente del parque.

Se cree que esta estructura, la mayor basílica descubierta en Israel, se construyó por primera vez en tiempos de Herodes el Grande, en el siglo I de nuestra era. Fue renovada en los siglos II y III de nuestra era durante la dinastía romana de los Severos.

Cada columna de mármol estaba formada por un fuste principal monolítico hecho de una pieza completa de mármol que medía casi siete metros. Pesaba por sí sola unas 7,5 toneladas, un pedestal inferior y un capitel en la parte superior, dijo Ido Rosental, el arquitecto de conservación de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Rosental es quien supervisa el proyecto de restauración iniciado y financiado por la Fundación Leon Levy y la Autoridad de Parques y Naturaleza.

Leer más – Rabino Tzvi Grunblatt: «El Rebe es el Moisés de nuestra generación»

En total, las columnas medían nueve metros de altura, dijo.

La nave, o sala principal de la impresionante estructura de la basílica, medía 77 metros de largo y 19,7 metros de ancho. Todo el complejo medía 115 metros de largo y 34 metros de ancho, dijo.

Los pilares reconstruidos son de la parte interior de la nave, aunque no se sabe si era un patio abierto o estaba cubierto por un techo, dijo.

Rosental dijo que pretenden reconstruir 17 de los 50 pilares.

En la antigua arquitectura romana, una basílica era un gran edificio público civil con varias funciones públicas. Era construido en un lugar central de cada ciudad romana, normalmente adyacente al foro.

Más tarde, durante el periodo bizantino, las primeras iglesias cristianas adoptaron la estructura arquitectónica de la basílica romana. Esto era con una nave central rectangular flanqueada por dos pasillos y un ábside semicircular en un extremo. El término pasó a asociarse a las iglesias cristianas.

La basílica de Ashkelon fue destruida en un terremoto en el año 350 de la era cristiana, y las columnas fueron posteriormente aserradas y cortadas. Se hizo para utilizarlas como material de construcción hasta el periodo otomano, por lo que solo queda un 10 % del material de mármol original.

Los conservacionistas han tomado estos restos y los han ensamblado minuciosamente como un puzzle. Utilizaron material de relleno para sustituir el mármol que falta.

“A lo largo de la historia, el mármol fue aserrado y utilizado para fabricar baldosas. Se pueden ver las señales del aserrado y lo que tenemos son restos de eso. Tenemos que conectar todas esas piezas para hacer una columna. Unir las columnas con estos restos y volver a colocarlas es un serio reto tecnológico”, dijo Rosental.

Las columnas están siendo reemplazadas en los pedestales en dos filas. También se han restaurado cuatro estatuas de Nike, la diosa romana de la victoria. También una estatua de la diosa egipcia Isis en su forma romana, que se han vuelto a colocar una al lado de la otra tras siglos de separación.

Leer más – El desempleo en Israel alcanzó una de las tasas más bajas del mundo

En la época romana, las columnas se mantenían en su sitio debido al peso del tejado sobre ellas, manteniendo el edificio en una sola pieza, señaló Rozen.

Sin embargo, en el proyecto de restauración se han introducido varillas metálicas en un largo proceso de ingeniería a través de las columnas hasta atravesar el pedestal y llegar al suelo por seguridad.

Todo el proyecto de restauración y conservación tardará un año más en completarse, dijo.

Algunas excavaciones menores también revelaron un pedestal angular adicional con forma de corazón que pesaba unas seis toneladas, dijo. Esto fue durante la colocación de las columnas,

Rosental señaló que la restauración de la columna de esquina más grande, con forma de corazón, es un reto mayor. Esto es debido a las pocas piezas que tienen y a su enorme peso de 17 a 18 toneladas.

El mármol utilizado para las columnas y las estatuas fue importado de Asia Menor, por lo que, además de la maravilla arquitectónica de la propia basílica, es una maravilla cómo en la antigüedad los romanos pudieron traer el pesado material por mar hasta Ashkelon, dijo.

Las excavaciones del lugar fueron realizadas por primera vez entre 1920 y 1922 por el Fondo de Exploración de Palestina, con sede en Londres, bajo la dirección de John Garstang y, además de los pilares, también se descubrieron cinco grandes estatuas de mármol. Tras completar su excavación, Garstang decidió establecer un museo al aire libre en la zona del ábside para exponer los principales mármoles y estatuas.

Con el paso de los años, el museo se fue deteriorando y, en 2008, las paredes del museo al aire libre se estaban derrumbando y las estatuas estaban en mal estado. Las estatuas fueron retiradas para su conservación. Desde 2008 hasta 2012, la Expedición Leon Levy a Ashkelon, dirigida por Lawrence E. Stager y Daniel M. Master, realizó más excavaciones en la zona. Estas excavaciones se centraron en el ábside sur de la basílica romana primitiva y en el teatro posterior construido en el periodo severo.

Durante los años 2016-2021, la sala principal de la basílica y su parte norte fueron excavadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel, bajo la dirección de Rachel Bar-Nathan con Saar Ganor y Federico Kobrin.

“Ahora, cien años después de su excavación, (las columnas y las estatuas) están siendo devueltas a su lugar”, dijo Rozen.

Vía Israel Noticias

Leer más – Reducción masiva de tarifas en el transporte de Israel: mayores de 75 años viajan gratis

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here