Mario Ruschin: «El 10 de abril votamos por UNA AMIA para que las escuelas de la red sean apoyadas como corresponde»

mario-ruschin-el-proximo-domingo-votamos-por-una-amia-lista-2-para-que-las-escuelas-de-la-red-sean-apoyadas-como-corresponde
mario-ruschin-el-proximo-domingo-votamos-por-una-amia-lista-2-para-que-las-escuelas-de-la-red-sean-apoyadas-como-corresponde

El próximo domingo 10 de abril serán las elecciones de la AMIA. Las mismas se tendrían que haber realizado en abril del 2020 y fueron postergadas por la pandemia.

Son tres las agrupaciones que competirán por la conducción hasta el 2025: Bloque Unido Religioso (BUR), UNA AMIA y SOMOS AMIA.

Vis á Vis entrevistó a los tres posibles candidatos a presidente de la mutual por cada agrupación.

Mario Ruschin es el candidato a presidente representando a UNA AMIA. Es la agrupación que más se movilizó durante todos estos meses visitando instituciones, comunidades, templos y socio-deportivas. Ruschin es un dirigente que proviene de Fundación Judaica y fue tesorero de DAIA.

¿Cómo evalúa la campaña?

Una campaña muy positiva, con mucha acción y sólida en cuanto al mensaje. Logramos transmitir que queremos UNA AMIA diversa, plural e inclusiva. Con mujeres en la conducción y una mejor gestión en general para que no pase por ejemplo lo de La Tablada o para que la educación nunca más deje de ser una prioridad. Hoy las ieshivot reciben la mayoría del presupuesto educativo y eso hay que equilibrarlo, hacerlo justo para que los chicos que quieran estar en la red de escuelas puedan hacerlo con el apoyo de la AMIA.

  • ¿Creen que van a ganar?

UNA AMIA ya ganó. Porque impuso la agenda de temas que no estaban siendo considerados. Educación, diversidad o inclusión de mujeres en la conducción. Nuestros primeros 10 lugares son 5 y 5.

  • ¿Por qué debería ganar su agrupación?

Porque vamos a acercar a la AMIA a todos los socios. Para que la educación sea prioridad. Para que exista un plan de seguridad en los cementerios. Para que vuelva a ser la AMIA de todos y no de un sector con privilegios. Porque vamos a reconocer todas las corrientes religiosas.

¿A nivel individual, por qué se considera el mejor candidato?

Porque tengo una importante trayectoria como dirigente comunitario, mis pares las reconocen como conducciones exitosas. Me caracteriza desempeñar el trabajo en forma práctica, transparente y construcción de consensos entre las partes. Pero lo más relevante, es que tenemos el mejor grupo, un gran equipo de trabajo en el que se formaron comisiones de especialistas en cada área. Contamos con más de 40 instituciones que nos apoyan y cientos de voluntarios desplegados en diferentes lugares.

  • ¿Qué mantendría de lo hecho hasta ahora por el BUR en AMIA?

La red de empleo y gran parte del Staff profesional.

  • ¿Qué modificaría?

La importancia de la educación aumentaría presupuesto y los distribuiría correctamente. Me ocuparía de que Tablada sea un lugar seguro, sin profanaciones. La asistencia social tiene que llegar a más familias, cubriendo necesidades primarias, vivienda y salud. Impulsaría una importante participación de la mujer en cargos de relevancia en la futura conducción. Trabajaría en la inclusión y reconocimiento de todas las corrientes religiosas, hoy está concentrado solamente en la línea ortodoxa.

  • ¿Cuántos socios cree que van a votar en estas elecciones?

Muchos dicen que será una elección histórica con récord de asistencia a las urnas, cercano a los 20 mil votantes. Están dadas las condiciones para que sea un momento de democracia en el que los socios decidan quiénes serán sus representantes. Si hay compromiso y responsabilidad tendremos UNA AMIA diversa y con una gestión en lo que todos nos sintamos orgullosos sin que se vulneren los derechos de ningún sector.

  • ¿Cómo imagina el resultado en números?

No aventuro números. Solo que nos irá bien, porque hicimos las cosas con compromiso, responsabilidad y pasión. Propusimos, dialogamos, trabajamos en consensos, creo que dimos un gran ejemplo como agrupación.

  • ¿Cuáles serían las tres primeras acciones de su gobierno en caso de ganar?

Subir el presupuesto en educación al 15%. 

Un programa para que todos los judíos sean socios de la AMIA

Un plan integral para que los cementerios no sean profanados de una buena vez.

 

Leer más: Mario Sobol: «Creo que seremos la primera minoría»
Leer más: Guillermo Borger: «La gestión del BUR es exitosa, con logros a la vista»
 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here