El alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, afirmó que la ciudad ucraniana se convirtió en «el nuevo Auschwitz» tras los ataques rusos.
Boichenko aseveró que Rusia transformó la ciudad en un campo de exterminio al estilo nazi, quemando cadáveres y bloqueando convoyes humanitarios para ocultar pruebas de matanzas masivas y otras atrocidades allí.
Más de 5.000 civiles, incluidos al menos 210 niños, murieron durante semanas de bombardeos rusos y enfrentamientos callejeros en la ciudad del sur de Ucrania, que estuvo bajo un asedio devastador, según el alcalde. También dijo que las fuerzas rusas bombardearon hospitales, incluido uno donde 50 personas murieron quemadas.
“El mundo no ha visto la escala de la tragedia en Mariupol desde los campos de concentración nazis. Los rusos convirtieron toda nuestra ciudad en un campo de exterminio. Esto ya no es Chechenia o Alepo. (Mariupol) es el nuevo Auschwitz o Majdanek”, expresó Boichenko.

Por su parte, la funcionaria ucraniana de DD.HH., Lyudmila Denisova, también citó testimonios de testigos de que las fuerzas rusas llevaron crematorios móviles y otros equipos pesados para limpiar los escombros de la ciudad.
Un funcionario de la ciudad dijo que las personas que intentaron huir de la ciudad fueron enviadas a un “campo de filtración”.
-
Ucraniana con cáncer terminal huye de la guerra gracias a médicos israelíes
-
Israel condena la masacre de Bucha en Ucrania: «Es un crimen de guerra»

Según Boichenko, más del 90% de la infraestructura de la ciudad se destruyó. Los ataques a la ciudad estratégica del sur en el Mar de Azov cortaron alimentos, agua, combustible y medicina.
Se estima que 120.000 personas todavía se encuentran en Mariupol, por debajo de la población anterior a la guerra de más de 400.000.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia bloquea el acceso humanitario a la ciudad portuaria sitiada porque quiere ocultar evidencia de «miles» de personas muertas allí.

“No podemos entrar en Mariupol con el cargamento humanitario porque tienen miedo de que el mundo vea lo que está pasando allí. Es una tragedia, un infierno. No son decenas sino miles de personas, diferentes personas, las que murieron y resultaron heridas», manifestó Zelensky a Haberturk TV de Turquía.
“No podrán ocultar todo esto y enterrar a todos los ucranianos que murieron y que están heridos. Es tal número, son miles de personas, es imposible de ocultar”, concluyó.

Vía The Times of Israel