Israel repatria sobrevivientes del Holocausto de Ucrania para celebrar Pesaj

Israel lleva a sobrevivientes del Holocausto de Ucrania a Israel
Israel lleva a sobrevivientes del Holocausto de Ucrania a Israel

Un vuelo de ZAKA ( Identificación de Víctimas de Desastres) rescató sobrevivientes del Holocausto de Ucrania y los llevó a Israel para celebrar Pesaj.

El último vuelo de ZAKA, el tercero de rescate médico de Ucrania a Israel, llevó a 20 refugiados ucranianos -entre ellos víctimas de bombardeos, supervivientes del Holocausto y discapacitados- a celebrar el que será su primer Seder de Pésaj en la patria histórica del pueblo judío.

“En la víspera del Día de la Independencia, tenemos el privilegio de ayudar y salvar las vidas de los refugiados que se vieron obligados a huir para salvar sus vidas”, dijo Eliezer Samet, voluntario de la delegación de ZAKA en el complejo de ayuda en Moldavia, donde los refugiados fueron procesados antes de que los lleven a Israel. “Vienen personas rotas y totalmente desesperadas. Algunas permanecen en un sótano cerrado bajo las bombas durante más de un mes sin comida ni agua, hasta que son rescatadas por voluntarios que les salvan la vida”, expresó.

Entre los refugiados hay un hombre judío de 62 años que rescató un equipo de ZAKA de Kharkiv, herido por un ataque con misiles. Estaba buscando comida para su familia cuando resultó herido.

“El aumento de los combates en algunas zonas del corazón de Ucrania nos plantea muchos retos y hace que los rescates sean extremadamente complejos. Heridos y ancianos con problemas médicos llegan al complejo de ayuda humanitaria que instalamos tras días de sufrimiento”, explicó Nachman Dickstein, subcomandante de ZAKA Ucrania.

Al aterrizar en Israel los recibieron voluntarios de ZAKA y representantes del Ministerio de Absorción, Asuntos Exteriores y Sanidad. Además, ambulancias que evacuaron a los ancianos y heridos a hospitales e instituciones médicas adaptadas.

“Me gustaría agradecer a nuestras organizaciones y socios la forma en que podemos llevar a cabo las operaciones de rescate reales. Gracias a ellos podemos actuar en paz y hacer todo lo posible para salvar a más y más personas, ayudar con la supervisión médica y llevarlas a Israel de forma segura”, concluyó declaró Dubi Weissenstein, director general de ZAKA.

Vía Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here