La actriz Jamie Lee Curtis quiere recuperar la sinagoga donde rezaban sus abuelos en Budapest

Jamie-Lee-Curtis-sinagoga-Budapest-
Jamie-Lee-Curtis-sinagoga-Budapest-

Jamie Lee Curtis, hija del legendario Tony Curtis, encabezará el rescate de la sinagoga donde rezaban sus abuelos en Budapest. La actriz anunció que se pondrá al frente de una campaña para recolectar fondos para la recuperación del edificio donde funcionaba el templo de Mátészalka, en Hungría
Curtis hizo el anuncio mientras se encontraba en Budapest, trabajando en el filme “Borderlands”, donde actúa junto a Cate Blanchett, Kevin Hart y Jack Black.

En uno de sus días libres durante la filmación de la película, la actriz de “True Lies”, “Trading Places” y “Freaky Friday” se dirigió a Mátészalka, en el este del país, cerca de la frontera con Ucrania.

De allí era originario su abuelo, Emanuel Schwartz, el padre de Tony Curtis. El célebre actor, por su parte, nació como Bernard Schwartz el 3 de junio de 1925, cuando la familia vivía ya en Nueva York.

En Mátészalka se planeao la apertura, en junio del 2021, de un café-museo dedicado a Tony Curtis, famoso por incontables clásicos del cine como “Some Like It Hot”, “Spartacus” o “Houdini”.

La actriz encabezará una campaña para recaudar fondos para renovar el “extraordinario edificio”

Las autoridades de la localidad húngara, ahora de unos 16.000 habitantes, “han creado una hermosa exhibición de imágenes de su vida y tienen vestuario de sus películas y de sus pinturas y premios”, contó Jamie Lee en su cuenta en la red social Instagram.

El lugar “está justo al final de la calle de la sinagoga donde mi familia rezó hace tanto tiempo”, siguió la actriz.

Leer más: Entrevista exclusiva con Jonatan Viale, politólogo y conductor de radio y TV

“Está vacía ahora, ya que toda la población judía fue exterminada” durante el Holocausto. Pero “el edificio se erige como un homenaje a quienes vivieron y continúan viviendo allí”, añadió.

A través del mensaje, Curtis anunció su compromiso de “asociarme con el alcalde para recaudar los fondos necesarios”. Hablarán con empresarios y ciudadanos de la comunidad local “para renovar y modernizar este extraordinario edificio”.

Cuando se complete, el lugar funcionará como “un centro comunitario para celebraciones, arte y música”. Así dijo la actriz, quien agradeció la “amistad y la cálida bienvenida de mis nuevos amigos en la hermosa Mátészalka”.

Se estima que unos 825.000 judíos vivían en Hungría antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Asesinaron a 560.000 tras el paso por el país del nazismo y la Shoá.

Israel Económico

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here