«El acuerdo permite consolidar un mercado estratégico para las exportaciones de carne». Además instituye «un esquema de estabilidad para la comercialización a Israel de cortes de alto valor. Este esquema es fundamental para los productores, la industria frigorífica nacional y para todos los actores de la cadena». Así lo indicó Domínguez en su visita oficial al estado judío.
En esta línea, sostuvo que «el objetivo es diversificar la producción y captar los mejores precios internacionales que ofrece un mercado de estas características», y agregó que «repercute en una mejor integración de res a la exportación y un mayor valor de precio pagado en pie para el productor para aquellos animales que tengan ese destino».
A partir del Acuerdo firmado hoy, Israel se compromete a la apertura de un contingente de importación libre de aranceles para la carne vacuna fresca o refrigerada de 30.000 toneladas anuales; en tanto, la Argentina garantiza la disponibilidad de ese volumen anual máximo de carne fresca, refrigerada o congelada, para compra por parte del Estado israelí.
El acuerdo se realiza en el marco de la importancia de «promover una alianza estratégica en beneficio mutuo entre ambos países. Como así también la profunda relación histórica, cultural y comercial entre los pueblos de ambos países», remarcó un comunicado de la cartera agropecuaria.
El Jefe de Gabinete de este Ministerio, Jorge Ruiz, había adelantado el jueves el cierre del acuerdo en conferencia de prensa. La consideró como «una muy buena medida».
Leer más: La DAIA presentó el Protocolo de «Acoso y Violencia» para instituciones de la comunidad judía
Israel es un tradicional comprador de carne argentina producida según la tradición kosher. Es el el segundo destino de exportación en los dos primeros meses de 2022, con 6.428 toneladas peso producto (7,5% del total) e ingresos por US$ 45,3 millones.
Fuente: Télam