Israelíes que luchan en Ucrania agradecen el apoyo de Israel y del pueblo judío

Israelíes que luchan en Ucrania
Israelíes que luchan en Ucrania

Los vídeos que circularon por las redes sociales mostraron a varios israelíes, que luchan con las fuerzas de Ucrania, dando las gracias a Israel y al pueblo judío por apoyar sus esfuerzos para repeler la invasión rusa.

Difundieron a los hombres con uniformes militares ucranianos en una zona boscosa desconocida. El vídeo se grabó probablemente la semana pasada, cuando los combatientes agradecieron al rabino jefe de Ucrania el suministro de alimentos kosher para celebrar la fiesta de Pesaj.

En la primera de las dos escenas se observa alrededor de una docena de hombres con equipo de combate están de pie. Muchos de ellos con la cara cubierta. “Queremos dar las gracias al pueblo de Israel y al gobierno de Israel por la ayuda que nos prestan. Estamos aquí luchando contra los rusos en esta guerra tan difícil”, dice un combatiente hablando en hebreo.

También dio las gracias a la principal sinagoga de Kiev y al Gran Rabino ucraniano Moshe Azman por proporcionar a las tropas comida kosher y ayudarlos a celebrar Pesaj.

“Quiero dar las gracias a todo el pueblo judío que nos ayuda, estamos aquí por vosotros, por toda la nación”, dijo otro hombre, también en hebreo. “Estamos aquí por todos aquellos cuyas vidas están en peligro. Estamos luchando por vosotros, haciendo un buen trabajo”, agregó.

“Nosotros, los soldados del ejército ucraniano que están en el frente luchando contra el invasor ruso, queremos expresar nuestro apoyo al pueblo de Israel. Sabemos que están sufriendo graves ataques terroristas”, afirmó. Lo hizo en referencia a los ataques de las últimas semanas.

“Cuando Rusia comenzó esta guerra contra nosotros, ustedes estuvieron a nuestro lado. Por eso queremos darles las gracias por su apoyo y estamos junto a ustedes en este difícil momento”, dijo. “Estamos seguros de que nuestros países serán capaces de derrotar al enemigo y acabar con el terror”, aseguró.

Leer más – Victoria Donda participará de un encuentro en Israel para debatir acciones contra el antisemitismo}

Se cree que hay cientos de israelíes nacidos en Ucrania y varios israelíes nativos que viajaron a Ucrania para unirse a las unidades de voluntarios tras la invasión rusa. Sin embargo, el número exacto no está claro.

Israel evitó alinearse demasiado con ninguno de los dos bandos desde que las tropas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero. Es uno de los pocos países que mantiene relaciones relativamente cordiales tanto con Ucrania, país también democrático, como con Rusia.

Sin embargo, la retórica procedente de Jerusalén cambió a raíz de los informes sobre los asesinatos generalizados de civiles por parte de los rusos. El ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, llegó a acusar explícitamente a Rusia de crímenes de guerra a principios de este mes. Fueron los comentarios más contundentes contra Moscú realizados hasta ahora por un alto funcionario israelí.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo el miércoles que Israel suministrará cascos y chalecos antibalas a los servicios de emergencia de la asediada nación. Fue después de haberse negado durante mucho tiempo a proporcionar equipo defensivo a Ucrania.

Gantz habló con su homólogo ucraniano, el ministro de Defensa Oleksii Reznikov, tras varias peticiones de dicho equipo. Lo puso al corriente de la decisión de Israel, dijo su oficina en un comunicado.

Jerusalén sopesó por primera vez las peticiones ucranianas de algunos equipos defensivos en marzo. Más recientemente, las devastadoras imágenes procedentes del suburbio kievita de Bucha galvanizaron a muchos países contra el esfuerzo ruso. A su vez, provocaron un marcado cambio de tono de los políticos israelíes.

Israel también envió un paquete de ayuda humanitaria de 100 toneladas a Ucrania y construyó un hospital de campaña en el oeste del país.

Kiev lleva mucho tiempo pidiendo que Israel le venda equipo militar defensivo, incluido el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro. No obstante, hasta ahora esto fue rechazado por Jerusalén.

Ucrania también solicitó armamento cibernético para utilizarlo contra Rusia, incluido el controvertido software de piratería informática Pegasus de NSO Group, según los informes.

Vía Israel Noticias con información de Times of Israel

Leer más – Se estrena «Iosi, el espía arrepentido», la serie que anuncia secretos del atentado de la AMIA
Leer más – Se inauguró la sinagoga de San Martín de Los Andes con un emotivo Seder de Pesaj

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here