Recomendaciones para evitar la obesidad. (1ra parte). Por David Sznajderhaus

recomendaciones-para-evitar-la-obesidad-1ra-parte-por-david-sznajderhaus
recomendaciones-para-evitar-la-obesidad-1ra-parte-por-david-sznajderhaus

La columna del Doctor David Sznajderhaus refiere esta semana a las recomendaciones para evitar la obesidad.

Primera parte.

Reeducar los hábitos alimentarios, aumentar la actividad física y evitar el sedentarismo,  son algunas de las indicaciones para prevenir la obesidad.

Se entiende por obesidad un aumento del peso corporal por encima de un 15% de su valor normal, debido fundamentalmente a un incremento de la grasa corporal. Es actualmente la enfermedad metabólica crónica más prevalente en los países industrializados.

En la aparición de la obesidad intervienen diversos factores: genéticos, hormonales y ambientales. El grado de obesidad se calcula con el Índice de Masa Corporal (IMC), que relaciona el peso actual del individuo en Kg con la talla expresada en metros al cuadrado:
IMC = peso actual (Kg) / talla2 (m)

Normalidad entre 20-24,9, entre 25-29,9 obesidad grado I (sobrepeso); entre 30-34,9 obesidad grado II, entre 35-39,9 obesidad grado III;  más de 40, obesidad grado grave.

Leer más: Nuestro enemigo: el colesterol. Por Dr. David Sznajderhaus

El tratamiento de la obesidad debe ser individualizado y controlado por un especialista, y consiste en modificar los hábitos alimentarios, aumentar la actividad física y evitar el sedentarismo. En muchos casos  los fármacos, son de enorme ayuda.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de realizar una dieta hipocalórica sin supervisión profesional, ya que el tratamiento de la obesidad no consiste únicamente en realizar una dieta con “pocas calorías”, sino que la dieta debe ser equilibrada y ha de aportar una cantidad suficiente de proteínas, vitaminas y minerales para estar alimentado y nutrido.

Algunos consejos prácticos:

No saltear comidas. Evitará tener más hambre en la siguiente toma o picar entre horas.

Intente comer acompañado.

No tenga en su casa aquellos alimentos que no están incluidos en la dieta.

Utilice platos pequeños, así a la vista la cantidad de alimento parecerá mayor.
Planifique los menús. No cocine de más. Evitará las sobras y la tentación de comérselas.

No haga compras antes de comer o cuando tenga sensación de hambre.
Es mejor la comida asada, al horno, microondas, al vapor, cocidos. Evite los rebozados, las frituras, o guisos con muchas salsas.

Actividad física

1-El ejercicio es una las partes más importantes cuando estamos tratando de bajar de peso. Para la mayor parte de las personas es difícil mantener una rutina de ejercicios. Y por supuesto la parte más dura es decidirse y hacerlo. Hacer ejercicio debe ser una prioridad. De esta manera estamos eliminando la tentación de dejarlo para después y no hacerlo. La idea es tener una hora destinada a hacer ejercicio y no dejar que nada se interponga entre ustedes  y sus rutinas. Si lo intentan, verán que después de una o dos semanas es fácil.

2-Experimenten con varias rutinas y diferentes tipos de ejercicios, hasta que descubran el que más les gusta. No a todas las personas les gusta lo mismo.

3-Pongan sus propias metas. Traten siempre de aumentar la rutina, hacerla más vigorosa, hacer ejercicio más frecuentemente o por periodos más largos. Las metas deben ser pequeñas, alcanzables. Si corre 10 minutos, su meta no debe ser correr una hora al día siguiente, poco a poco. Si ponen sus propias metas, se mantendrán motivados a seguir adelante.

Dr. David Sznajderhaus (www.docterapi.com)

Médico  MN 70.630

Especialista en Trastornos de la Alimentación

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here