Importantes referentes de la política internacional, en la inauguración de la muestra “Ese día” en Washington

(De izq a der) Ariel Eichbaum, Dina Siegel Vann, Jorge Argüello, Deborah Lipstadt y Mark Wells- la-muestra-ese-dia
(De izq a der) Ariel Eichbaum, Dina Siegel Vann, Jorge Argüello, Deborah Lipstadt y Mark Wells- la-muestra-ese-dia

Luego de su recorrido por diferentes consulados de nuestro país en los Estados Unidos, la muestra “Ese día”, integrada por 26 retratos que la reconocida fotógrafa Alejandra López realizó a sobrevivientes del ataque terrorista contra la AMIA, quedó oficialmente inaugurada, el miércoles 4 de mayo, en la embajada argentina en Washington.

El acto de apertura convocó a destacadas personalidades del ámbito político internacional y de la comunidad judía. Estuvieron presentes el embajador argentino en los EE. UU., Jorge Arqüello; el secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; la directora del Instituto Latinoamericano del Comité Judío Estadounidense, Dina Siegel Vann; la enviada especial del gobierno de Biden para el Seguimiento y Combate el Antisemitismo, Deborah Lipstadt; el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Mark Wells; el congresista y próximamente director ejecutivo del American Jewish Committe, Ted Deutch; el embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog; y el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum.

“El encuentro con funcionarios de máximo nivel permitió reforzar el mensaje sobre la necesidad de continuar trabajando en forma mancomunada para la búsqueda de justicia, en una causa que permanece impune y que requiere el compromiso internacional. Hemos conseguido que el atentado a la AMIA esté presente en la agenda de dirigentes muy relevantes y solicitamos su acompañamiento activo para insistir en la necesidad de que se mantengan vigentes las alertas rojas de Interpol que pesan sobre quienes son señalados como responsables del ataque”, señaló Eichbaum.

Leer más: Se celebró en AMIA el aniversario por los 74 años de la Declaración de la Independencia de Israel

Al momento de inaugurar la muestra, Jorge Argüello señaló que “esta exposición, presentada originalmente en nuestro Consulado General en Nueva York, está recorriendo el país a través de nuestras diversas representaciones consulares”. “La realización en Washington nos permite conectar con esta conmovedora experiencia humana y estética, la cual transmite un reclamo general de justicia y un mensaje en contra de la impunidad. Es una gran satisfacción poder contribuir a la visibilidad internacional de esta causa”, expresó el embajador, quien concluyó: “El ataque a la AMIA fue un ataque a la humanidad, a la Argentina, a la democracia, golpeando el corazón de la comunidad judía argentina”.

En un discurso, Lipstdat señaló que el antisemitismo crece “dramáticamente” en el mundo y advirtió: “Combatirlo es una tarea urgente”. “No nos equivoquemos: el antisemitismo no es solo una amenaza para los judíos. La existencia del prejuicio en cualquiera de sus formas es una amenaza para los que valoran una sociedad inclusiva y multicultural”.

“Trabajamos muy estrechamente con el gobierno de Argentina sobre este caso de AMIA. Es una prioridad para el Departamento de Estado. Lamentablemente, no hemos encontrado justicia para las víctimas, pero vamos a continuar trabajando con todas las autoridades, ya sea en la Argentina o en los Estados Unidos, para asegurar que la búsqueda de justicia se cumpla”, dijo Mark Wells.

Ariel Eichbaum, presidente de AMIA-la-muestra-ese-dia
Ariel Eichbaum, presidente de AMIA-la-muestra-ese-dia
Leer más: La AMIA que viene

La exposición “Ese día” fue producida por AMIA en el marco del 27° aniversario del atentado terrorista, que se conmemoró el año pasado. Con curaduría de Elio Kapszuk, director del área de Arte y Producción de AMIA, la muestra despliega imágenes austeras. Se tomaron en un estudio con una iluminación delicada y precisa. Cada imagen corrobora, en toda su dimensión, el momento bisagra que representó para los sobrevivientes de la masacre la explosión de la bomba que explotó en el edificio ubicado en Pasteur.

Para esta ocasión, también se dispuso de una sala de proyección audiovisual, con una selección de 11 videos diferentes, con subtítulos en inglés. Para que los asistentes a la muestra puedan tener un mayor acercamiento a la temática.

Con la muestra de retratos que realizó, Alejandra López siente que pudo volcar su saber “al servicio de la difusión de lo que pasó y sobre todo del reclamo de justicia, que, finalmente, es de lo que se trata. En lo personal, creo que es ese tipo de experiencia por la cual agradezco tener esta profesión. Fue muy fuerte conocer a todos los fotografiados, interiorizarme de sus historias, escucharlos. Me siento agradecida con AMIA por la oportunidad de colaborar con esta causa. Es un proyecto que le da sentido a mi ser fotógrafa”, concluyó la artista.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here