El juez Khaled Kabub se convirtió este lunes en el primer musulmán designado para la Corte Suprema de Israel. Todos los jueces árabes israelíes anteriores en el tribunal de 15 miembros fueron cristianos.
Kabub asumió el cargo junto con otros 81 jueces que prestaron juramento en varios cargos judiciales en una ceremonia especial en la Residencia del Presidente en Jerusalén. Asistieron el presidente Yitzhak Herzog, la presidenta de la Corte Esther Hayut y el ministro de Justicia Gideon Sa’ar.
Hasta ahora, Kabub, de 64 años, se desempeñó como vicepresidente del Tribunal de Distrito de Tel Aviv. Ahora ocupará el lugar del juez saliente Neal Hendel, reportó Enlace Judío.
En septiembre de 1997, Kabub fue nombrado juez del Tribunal de Primera Instancia de Netanya. En junio de 2003, juez del Tribunal de Distrito de Tel Aviv. En septiembre de 2017 lo designaron vicepresidente.
Su fallo más importante fue la condena en 2016 del ex multimillonario Nochi Dankner por manipular acciones en su empresa.
En 2018, Kabub buscó el puesto, pero finalmente retiró su candidatura. Fue, al parecer, después de darse cuenta de que no tenía posibilidades reales de ser designado.
Hablando en la ceremonia, Hayut dio la bienvenida a los nuevos jueces. Les recordó que “la capacidad de escuchar con paciencia los argumentos que se les presentan y de llevar a cabo la audiencia con moderación y con naturalidad es la base de ese ‘temperamento judicial’. Debe expresarse en todas sus acciones, tanto dentro como fuera de los tribunales”.
Leer más – El papa Fransciso canceló su viaje a Israel
El presidente enfatizó además que “al ingresar al poder judicial, la forma en que se comportará en la Corte y en su vida personal inevitablemente se irradiará a todo el aparato. Este hecho nos obliga a todos y cada uno de nosotros, los jueces, a actuar con responsabilidad”.
Kabub fue uno de los 3 nuevos jueces de la Corte Suprema designados por el Comité de Designaciones Judiciales en febrero pasado.
Los otros tres nuevos jueces son la jueza Ruth Ronnen, el abogado Yechiel Kasher y la jueza Gila Kanfi–Steinitz. Ella será la primera jueza de ascendencia judía mizrají de la Corte Suprema.