La máquina israelí que produce agua del aire ayuda a refugiados en Siria

La máquina israelí que produce agua del aire ayuda a refugiados en Siria
La máquina israelí que produce agua del aire ayuda a refugiados en Siria

Lmáquina israelí que produce agua del aire llegó a Siria, adonde una organización multi-religiosa llevó varios equipos que servirán para asistir a personas damnificadas o desplazadas por la guerra civil, reportó Israel Económico.

Según informó el diario The Jerusalem Post, el grupo Multifaith Alliance for Syrian Refugees adquirió las máquinas desarrolladas por la firma israelí Watergen. Lo hizo para instalarlas en escuelas y hospitales en zonas sirias controladas por fuerzas opositoras al régimen del presidente Bashar al-Assad.

“Israel es un país tecnológicamente muy desarrollado y enfrenta los mismos desafíos y condiciones climáticas que Siria”. Así lo explicó Shadi Martini, el director ejecutivo de la organización humanitaria, que tiene su base en Nueva York.

Frente a la escasez de agua que enfrentan muchos desplazados en Siria, añadió Martini en una entrevista con el Post, los directivos del grupo analizaron “tecnologías locales que podrían ayudar a los afectados por la guerra. Después de pensarlo mucho, elegimos Watergen“.

Martini contó que, hasta el 2012, cuando comenzó la guerra civil, trabajaba como administrador de un hospital en Aleppo. Al estallar el conflicto “tuve que abandonar el país, pero seguí trabajando con los refugiados y ayudé a brindar asistencia humanitaria”.

Cuando se sumó al equipo de la Multifaith Alliance for Syrian Refugees “surgió la idea de alentar a Israel a abrir más sus fronteras. De esta manera podría brindar asistencia humanitaria” a los desplazados, siguió Martini.

“Esto sucedió en el 2016 a través de un proyecto conjunto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”, que entregó ayuda a través de la frontera. Abrió el camino al “desarrollo de relaciones positivas entre civiles” de ambos países, apuntó.

Ahora, esas relaciones cristalizaron en el despacho de los equipos de Watergen a Siria, donde existe “un grave problema de agua. El mismo comenzó incluso antes de la guerra, pero que durante las batallas empeoró”, remarcó el dirigente humanitario.

Durante el conflicto, precisó, “la mitad de la infraestructura de agua fue destruida o dañada. Cientos de miles de personas perdieron sus hogares”. Más allá del problema del acceso, “la calidad del agua es mala y causa enfermedades”, advirtió.

Leer más – Lufthansa se disculpa tras haber impedido el vuelo a todos los pasajeros “visiblemente” judíos

Según los datos más recientes de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 6,7 millones de personas se encuentran actualmente desplazadas por la violencia en el interior de Siria. Además, 13,4 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y de protección en el país.

En el artículo de Lior Novik en el Jerusalem Post, se informó que, en ese marco, “decenas de dispositivos de Watergen se instalarán para solucionar el problema del agua del pueblo sirio”.

equipo israelí agua del aire Siria
Un equipo Watergen instalado en Colombia como parte de un programa humanitario israelí (Foto: Watergen)

Para la primera etapa del programa ya se instalaron dos equipos alimentados con energía solar. Producen cada uno 1.000 litros de agua potable mineralizada fresca al día.

“La segunda etapa instalará ocho unidades Watergen adicionales en centros médicos y escuelas. Será para que puedan proporcionar a la población 10.000 litros de agua del aire por día”, añadió el diario de la capital israelí.

Esta no es la primera experiencia de Watergen en países árabes. A mediados del 2021 se reportó que las máquinas llegaron a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el marco de un proceso que también derivó en la creación de una joint venture binacional en Abu Dhabi.

El sistema detrás de los dispositivos de la firma israelí es relativamente sencillo. Se basa en un proceso que permite que el vapor de agua en el ambiente pueda ser extraído por condensación enfriando el aire por debajo de su punto de rocío.

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv, difundido en junio del 2021, mostró que el agua que producen los equipos de Watergen es cien por ciento potable. A su vez, cumple con todos los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más – Se presentó en la B’nai B’rith el libro «El secreto de las Efes»
Leer más – Avanza el juicio de la DAIA a Santiago Cúneo por antisemitismo

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here