Avanza el juicio de la DAIA a Santiago Cúneo por antisemitismo

avanza-el-juicio-de-la-daia-a-santiago-cuneo-por-antisemitismo
avanza-el-juicio-de-la-daia-a-santiago-cuneo-por-antisemitismo

La Corte rechazó este martes un recurso extraordinario de Santiago Cúneo y despejó la instancia para que comience un juicio oral por antisemitismo y discriminación racial que le abrió la DAIA en el 2018 al dirigente ultranacionalista.

La defensa del ex dirigente carapintada planteó una reposición contra la decisión de la Corte del 24 de septiembre de 2020, que resolvió “que el recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, no se dirige contra la sentencia definitiva del superior tribunal de la causa, según el art. 14 de la ley 48”.

Así, aplicó la doctrina que establece que las decisiones de la Corte no son, en principio, susceptibles de recurso alguno, sin que en el caso se configure -ni se demuestre- la existencia de algún supuesto estrictamente excepcional que justifique apartarse de ella.

En el 2018, cuando la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) era presidida por Alberto Indij, denunció a Cúneo por antisemitismo.

Leer más: Denuncian a la aerolínea Lufthansa por echar a un grupo de judíos ortodoxos de un vuelo

En Crónica TV, en una editorial titulada «Nacionalista», Cúneo entre otros insultos, apuntó contra la comunidad judía: «Antes de arrancar, la primera pregunta es ¿qué carajo son ustedes? ¿Argentinos de religión judía o israelitas? Aclárenlo antes de arrancar. ¿Queda claro? Porque cuando hablo con un argentino de religión judía, musulmana, católico como yo, hablo con un argentino. Si hablo con un ciudadano israelita hablo de otra cosa».

«Entonces, está bueno DAIA que cuando firmás (un comunicado) digas qué carajo sos: un argentino que profesa una religión o un ciudadano israelita que defiende otros intereses que no son los de la nación argentina», prosiguió, con tono enérgico y, en algunos momentos, a los gritos.

Entre otras frases repudiables, completó: «Acá primero hay que ser argentino y después lo que se te canten las pelotas. Amenazan con leyes argentinas. Primero demuestren la nacionalidad argentina. Defiendan la patria con corazón y alma. Dejen de jugar para intereses extranjeros».

Luego, Cúneo enfureció con Silvia Mercado porque la periodista, quien también tiene un programa en Crónica TV, reprochó su editorial en las redes sociales. «Voy a repudiar los dichos antisemitas, xenófobos, violentos, paranoicos e irresponsables de un señor que conduce el programa que me antecede. Lamento arrancar mi programa diverso y plural con esto, pero siento que es mi obligación ciudadana», dijo Mercado antes de recibir insultos misóginos de Cúneo.

Fuente: Clarin

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here