Un grupo de judíos ortodoxos exigen una disculpa de la compañía aérea Lufthansa después de haber sido expulsados de un vuelo.
Los viajeros dicen que a todos los judíos identificables como ortodoxos, Lufthansa les impidió embarcar en un vuelo de conexión en Frankfurt, Alemania. El motivo, supuestamente, fue que no cumplieron con las normas de barbijo de la aerolínea nacional alemana en el primer tramo del vuelo.
En un video grabado por un pasajero, se ve a un supervisor de la aerolínea diciendo que “todo el mundo tiene que pagar por una pareja”, y añadiendo: “Son los judíos que vienen del JFK. Los judíos son los que hicieron el lío, los que crearon los problemas”.
Además, tras la viralización en YouTube, Twitter e Instagram, hubo comentarios de comparaciones con el trato que recibieron los judíos durante el Holocausto.
El vídeo, borroso porque en Alemania es ilegal grabar a alguien sin su consentimiento, fue retirado por violar las políticas de incitación al odio de YouTube e Instagram. Todavía está disponible en Twitter.
-
Fuerte repudio a la aerolínea EasyJet por publicar el tatuaje en un brazo con números de vuelo por su connotación del Holocausto
-
Mujeres judías ortodoxas demandan a aerolíneas por discriminación
También se prohibió a los pasajeros comprar otro billete a Budapest durante 24 horas.
Los viajeros judíos se encontraban en una peregrinación anual para visitar la tumba del rabino Yeshayah Steiner, un rabino que murió en 1925 y está enterrado en un pueblo del noreste de Hungría. Se estima que en el vuelo viajaban entre 135 y 170 judíos, el 80 % de los cuales llevaban ropa jasídica visible.
Un pasajero, Usher Schik, dijo al New York Jewish Week que estaba sentado en la parte delantera del avión. Afirmó que no notó que la gente no llevara sus máscaras, pero reconoció que algunos pasajeros de la parte trasera del avión podrían no haber cumplido.
“Si crees que tienes que castigar a los individuos que no cumplieron, está bien”, expresó Schik. “Pero no se puede castigar a toda una raza solo porque todos nos parezcamos”.
Según un comunicado de Lufthansa, hubo un grupo mayor de pasajeros que “se negó a llevar la mascarilla legalmente exigida a bordo”.
“Por razones legales, no podemos revelar el número de pasajeros involucrados en el incidente”, dice el comunicado. “Lufthansa continuará cumpliendo con todos los requisitos legales, incluyendo el mandato de máscara impuesto por el gobierno alemán y los de los países a los que sirve. Lo hacemos sin prejuicios y con el bienestar de todos nuestros huéspedes”.
Schik dijo que al llegar a Frankfurt desde el aeropuerto JFK, los pasajeros del vuelo fueron recibidos por decenas de policías que esperaban en la puerta de embarque.
-
La aerolínea Spirit Airlines expulsó del avión a una familia judía porque la niña de 2 años no tenía barbijo
-
Testigos acusan a la aerolínea por la expulsión del avión de una familia de judíos ortodoxos porque su bebé no usaba barbijo
“Estamos hablando de algunos de ellos con grandes rifles. Nos sentimos realmente dolidos y molestos por eso”, relató.
Además, contó que no le permitieron embarcar en el vuelo de Budapest porque parecía judío y vestía con ropa jasídica. “Sacaron mi nombre y luego, una vez que me vieron, me lo negaron por ser judío. Eso es claramente hacer un perfil”, aseveró.
Luego se supo que un individuo llamado Max Weingarten pudo subir al avión con destino a Budapest porque llevaba un polo negro y no parecía ortodoxo.
Weingarten viajó en primera clase, no utilizó barbijo desde Nueva York hasta Frankfurt y aseguró que nadie le pidió que se lo pusiera. También comentó que la azafata no llevaba mascarilla.
Vía New York Jewish Week / JTA