Día de Israel: más de 40 mil personas marcharon por las calles de Nueva York

dia-de-israel-mas-de-40-mil-personas-marcharon-por-las-calles-de-la-ciudad-de-nueva-york
dia-de-israel-mas-de-40-mil-personas-marcharon-por-las-calles-de-la-ciudad-de-nueva-york

Decenas de miles marcharon este domingo en el desfile anual “Celebrate Israel” de la ciudad de Nueva York, en una afirmación significativa y largamente postergada para las comunidades judías del área y los partidarios de Israel.

Cientos de grupos que representaban a una amplia franja de los judíos estadounidenses marcharon por la Quinta Avenida de Manhattan, junto con altos funcionarios del gobierno estadounidense e israelí, de acuerdo con The Times of Israel.

El desfile, anunciado como la mayor expresión de solidaridad con Israel fuera de sus fronteras, no se había realizado en 3 años debido a la pandemia. Está destinado a ser tanto una muestra pública de apoyo a Israel, incluso a nivel político, como una oportunidad para que los judíos de Nueva York se reúnan.

a marcha se produjo durante un período tenso. Desde el último desfile en 2019, el antisemitismo ha aumentado en Nueva York, el clima partidista ha seguido avivando las tensiones entre los grupos judíos y el apoyo político a Israel, y se han llevado a cabo importantes marchas anti-israelíes en la ciudad.

Leer más: Hubo presiones y finalmente se suspendió el partido que iban a jugar las selecciones de fútbol de Israel y Argentina el 6 de junio en Haifa

El tema del desfile de este año fue “Juntos otra vez”. Antes del evento, los organizadores estimaron que marcharían 40 000 personas de más de 250 grupos.

Miles de estudiantes de escuelas judías de la región de Nueva York recorrieron el centro de Manhattan ondeando banderas israelíes y estadounidenses, bailando y cantando en hebreo.

Muchos de los estudiantes vestían camisetas coordinadas con el eslogan del desfile estampado en hebreo e inglés. Algunos de los estudiantes corearon en hebreo, “Israel es mi hogar” y “El pueblo de Israel vive”.

La gobernadora de Nueva YorkKathy Hochul, marchó con una bandera israelí junto con la fiscal general del estado de Nueva York, Tish James. También lo hizo Harley Lippman, el empresario estadounidense que participó en la negociación de los Acuerdos de Abraham.

Una delegación israelí estuvo encabezada por el Ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, la Ministra de Inmigración y Absorción, Pnina Tamano-Shata, y el Ministro de la Diáspora, Nachman Shai.

El diputado del partido Avodá Gilad KarivInbar Bezek de Yesh Atid y Ofir Akunis del Likud también marcharon. Lo mismo hizo un grupo de la delegación de Israel en las Naciones Unidas, encabezada por el embajador Gilad Erdan.

El alcalde de la ciudad de Nueva YorkEric Adams, marchó junto al cónsul de Israel en Nueva York, Asaf Zamir, y el organizador del desfile, Gideon Taylor, del Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía de Nueva York.

Leer más: Neonazis acosan a huéspedes del Hotel Hilton de Beverly Hills

Una fuerte presencia policial aseguró el área alrededor del desfile. Barricadas tripuladas y vehículos policiales monitoreando las entradas al área comenzando a un par de cuadras de distancia.

Una banda de música del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York encabezó la procesión, que pasó junto a miles de espectadores. Muchos de ellos ondeando banderas frente a las tiendas insignia de la empresa de la avenida, durante varias horas el domingo por la tarde.

Los raperos Nissim Black y Kosher Dillz actuaron sobre una muestra de ritmo de “Hava Nagila“. Además algunas carrozas desfilaron al ritmo de la música de los artistas pop israelíes Omer Adam y Eden Ben Zaken.

Un puñado de contramanifestantes pro-palestinos interrumpieron el evento desde un lugar al margen. Esto provocó algunos enfrentamientos verbales sobre una barricada policial. Un par de docenas de miembros del grupo  judío ultraortodoxo y antisionista Naturei Karta también protestaron.

Enlace Judío-Jerusalem Post

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí