«Uruguay, no vayas»: organizaciones sociales piden que su Selección no viaje a Israel antes del Mundial de Qatar

Club palestino de Uruguay pide que la Selección no viaje a Israel
Club palestino de Uruguay pide que la Selección no viaje a Israel

Más de 20 organizaciones sociales solicitaron a la Asociación de Uruguay de Fútbol (AUF) que rechacen la invitación de ir a Israel previo al Mundial.

El integrante del Comité Ejecutivo de la AUF, Jorge Casales, informó al semanario Brecha que la propuesta para hacer escala previa en Israel llegó de “empresarios o intermediarios”, y además de prever un lugar para la concentración y el entrenamiento, puede involucrar la disputa de un partido amistoso, más una cifra de dinero que aún no se informó.

“Nos dirigimos a la AUF y a la selección de Uruguay para pedirles que por favor respeten el llamado del pueblo palestino y de sus futbolistas a no colaborar en el lavado de imagen del régimen de ocupación militar y apartheid de Israel a través del ‘juego bonito’ y el deporte”, indica la carta en relación con la posibilidad de que el equipo dirigido por Diego Alonso se prepare allí antes del Mundial de Qatar.

Además, aseguran que “Israel asesina y mutila a futbolistas y deportistas palestinos. Los jugadores palestinos son frecuentemente encarcelados y torturados, y sus estadios son bombardeados”.

En ese sentido, recordaron un ataque de 2008 a la ciudad de Gaza “donde mató a más de 1400 personas”.

«Cuando Sudáfrica vivía bajo un régimen de apartheid, hubo una campaña internacional potente para sancionar y aislar a ese país; y el deporte jugó un papel clave en esa campaña. Por eso no queremos que nuestra selección manche la querida camiseta celeste haciéndose cómplice del apartheid», expresan.

Por su parte, manifiestan: «Las invitaciones que Israel cursa a jugar partidos amistosos o hacer entrenamientos en su territorio son parte de una campaña para lavar su imagen internacional –cada vez más deteriorada− y ocultar los crímenes que comete a diario contra el pueblo palestino, contra sus futbolistas y deportistas».

Por último, sostienen que “el seleccionado uruguayo y la AUF no deben aceptar la invitación de un Estado que practica el apartheid; los valores que nuestro fútbol enarbola son opuestos a las políticas racistas, discriminatorias y violentas que practica Israel”.

Las organizaciones que firman la carta son: Coordinación por Palestina, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Secretaría de DD.HH. del PIT-CNT, Fucvam, FEUU, Serpaj, Club Palestino de Uruguay Gol a la Impunidad, Rebeldía Organizada, Comité Palestina Libre, Plenaria Memoria y Justicia, Affur, La Izquierda Diario Uruguay, Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino, Hinchada con Memoria, Coordinación de Solidaridad con el pueblo Haitiano, Comunidad Indigena Danan Vedetá, Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá, Memoria en Libertad.

Vía 970 Universal / CFCA

10 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí