Una fuga en el Mar Muerto desata la preocupación en Israel

Una fuga en el Mar Muerto desata la preocupación por la contaminación en el sur de Israel.
Una fuga en el Mar Muerto desata la preocupación por la contaminación en el sur de Israel.

Una reciente fuga de un canal de suministro de las Obras del Mar Muerto, en el sur de Israel, causó importantes daños en el ecosistema circundante, según la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel.

Los investigadores descubrieron que la fuga de agua del Mar Muerto contaminó el suelo cercano y destruyó muchas especies protegidas. Advirtieron que la fauna local también podría estar en peligro, debido a la falta de alimentos y recursos.

“Es grave… encontramos bastante vegetación que murió por la fuga y la salinidad del agua”. Así dijo el Dr. Asaf Tsoar, jefe de la división científica de la autoridad.

El Mar Muerto -un lago salado que limita con Jordania al este y con Israel- tiene 10 veces más salinidad que el Mar Mediterráneo.

El agua que viene directamente del Mar Muerto es muy tóxica para cualquier criatura biológica”, añadió.

“Hemos visto una gran variedad de árboles y vegetación que han muerto a causa [de la fuga]. Los animales que se alimentan de ella o encuentran refugio ya no pueden hacerlo”, explicó.

Leer más – Homenajearon en Argentina al hombre que ayudó a identificar a Eichmann

La emblemática masa de agua lleva retrocediendo desde la década de 1960 debido al desvío de las aguas entrantes del río Jordán, su principal afluente.

Para combatir el retroceso, el extremo sur del Mar Muerto se alimenta de un canal cercano al río Tze’elim, donde se produjo la fuga.  Lo mantiene la empresa Dead Sea Works, que transforma las materias primas del mar.

“El Mar Muerto es un activo nacional e internacional, y es triste decir que no es la primera vez que se daña el medio ambiente”. Eso manifestó Iris Hann, directora general de la Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel.

“No hay una solución mágica porque el Mar Muerto está relacionado con todo el tema de la gestión del agua. Estamos utilizando más de lo que la naturaleza nos da”, concluyó.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí