El ensayo inicial del shekel digital plantea problemas de privacidad

el-ensayo-inicial-del-shekel-digital-plantea-problemas-de-privacidad
el-ensayo-inicial-del-shekel-digital-plantea-problemas-de-privacidad

El Banco de Israel publicó hoy las primeras conclusiones del primer ensayo tecnológico realizado en el marco del proyecto del shekel digital. El ensayo consistió en el establecimiento de una infraestructura de tecnología de libro mayor distribuido (DLT) en la nube, y la aplicación de una blockchain de Quorum basada en Ethereum. El Banco de Israel destaca que llevó a cabo el ensayo en este entorno tecnológico. Es para que sus equipos profesionales pudieran adquirir experiencia en el uso de las tecnologías distribuidas en general y de la tecnología Ethereum en particular, ya que esta tecnología es una plataforma de código abierto que permite la construcción de una gran variedad de aplicaciones.

La primera etapa de la prueba incluyó el establecimiento de la plataforma y el examen de la capacidad de ejecutar acciones básicas; Como la emisión y la transferencia de moneda digital de un monedero a otro (pago). El ensayo también examinó la capacidad de imponer restricciones cuantitativas a los pagos, y de hacer uso de “contratos inteligentes” para la entrega frente a los pagos.

Leer más: Una turista israelí de 49 años falleció ahogada en Egipto y su marido denunció falta de infraestructura

El juicio puso de manifiesto una importante cuestión política en este contexto; Qué parte construiría el contrato inteligente. Si bien no es probable que en realidad el Banco de Israel escriba aplicaciones para operaciones de pago específicas, también es difícil suponer que a cualquiera se le permita escribir un contrato inteligente en la propia blockchain, ya que esto puede constituir un riesgo importante para todo el sistema. Una posible solución, según el Banco de Israel, es que se permita a los proveedores de servicios de pago escribir contratos inteligentes. Esto plantea cuestiones relativas a la supervisión que será necesaria en estos ámbitos.

La segunda etapa del ensayo se centró en la cuestión de la privacidad en las transacciones de pagos digitales. En el sistema de pagos existente, hay dos situaciones contrarias. El dinero en efectivo es completamente anónimo, mientras que un pago realizado con cualquier medio de pago digital -tarjeta de pago, transferencia bancaria, aplicación de pago, etc.- proporciona a las entidades financieras que gestionan el medio de pago información completa sobre todos los detalles de la transacción.

Leer más: Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia: “Israel discrimina a palestinos como los nazis a los judíos”

Las nuevas tecnologías, observa el Banco de Israel, ofrecen a los responsables políticos una gran variedad de posibilidades entre estas dos opciones. Por ejemplo, en el ensayo se examinó una tecnología innovadora de reciente aparición. Permite a los responsables políticos establecer un umbral periódico para los pagos digitales que pueden realizarse de forma anónima. A partir de los mismos los pagos quedan documentados en el sistema. Los resultados del ensayo se corresponden con una de las motivaciones señaladas por el Comité Directivo para la posible emisión de un shekel digital; Ofrecer al público la opción de utilizar medios de pago digitales manteniendo cierto nivel de privacidad, a condición de que se cumplan las normas establecidas por el Estado en relación con la prohibición del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y la debida comunicación a las autoridades fiscales.

Noticias de Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí