Procesan a un docente universitario de Viedma por la difusión de panfletos nazis

procesan-a-un-docente-universitario-de-viedma-por-la-difusion-de-panfletos-nazis
procesan-a-un-docente-universitario-de-viedma-por-la-difusion-de-panfletos-nazis

El juez federal subrogante de Viedma, Hugo Greca, procesó sin prisión preventiva y estableció un embargo de 250.000 pesos contra Juan Pedro Azcona. Por «encontrarlo prima facie autor de los delitos previstos en el primer y segundo párrafo del artículo 3 de la Ley 23.592» referidos a la confección y distribución de «panfletos nazis» en la vía pública y lo sobreseyó en cuanto a pintadas de cruces esvásticas en distintos puntos de la ciudad.

Los hechos se registraron el año pasado. La investigación se inició a partir de la denuncia realizada por el abogado local Guillermo Campano. Luego se sumaron presentaciones similares del secretario de Derechos Humanos de la Provincia y de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Azcona es docente en el Centro Universitario regional Zona Atlántica y empleado en la Gerencia de la Dirección de Catastro de la Provincia. Fue imputado por «haber diseñado, editado, impreso, acopiado y distribuido panfletos con frases y simbología nazi» entre el 30 de abril y el 20 de agosto de 2021. Lo hizo «en diferentes puntos de la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, con miras a la difusión y promoción de la ideología nazista, basada en ideas y teorías de superioridad racial».

Leer más: Quiénes son los cinco integrantes de la familia Jabbaz que fallecieron en el trágico incendio de Barrio Norte

Entre los panfletos encontrados en la vía pública y, luego, en su domicilio al momento de ser detenido había explícitas referencias a la ideología y símbolos nazis. También en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, las Madres de Plaza de Mayo y pedía «aniquilar el accionar del terrorismo separatista de los anarco-mapuches de la RAM enemigos de la Nación y del pueblo Argentino», entre otras referencias.

En su defensa ante el tribunal Azcona señaló que había iniciado su propia investigación para dar con los autores de panfletos similares en años anteriores. Dijo también que que creó perfiles falsos en redes sociales, que «siempre actuó en forma solitaria para no exponer a sus seres queridos». Además, señaló que sus principios y valores no tienen que ver con esas ideologías; Y que «se encuentra en pareja desde 2017 con una persona de tonalidad de piel morena».

La norma referida por el juez Greca establece que «serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier
forma.

En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas»

rionegro.com.ar

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí