Avión iraní: el padre de una de las víctimas del atentado a la AMIA advirtió «que las tragedias no nos enseñaron nada»

Luis Czyzewski
Luis Czyzewski

Luis Czyzewski, padre de Paola -víctima del atentado a la AMIA- dialogó con Vis á Vis acerca del avión venezolano-iraní que aterrizó en Ezeiza y que entre sus tripulantes tenía a Gholamreza Ghasemi.

En el teléfono de Ghasemi se encontraron fotos de tanques, misiles y una imágen en la que se lo ve a él de joven, como combatiente de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF).

«Todo lo que pasó a partir de que fueron surgiendo las noticias del avión me produjeron un enorme estado de angustia mezclado con decepción y preocupación. Me hicieron recordar momentos trágicos producto de los atentados terroristas que sufrió nuestro país y situaciones previas a esos atentados que no fueron atendidos por quienes tenían la obligación de hacerlo y que dieron como resultado que los terroristas hayan podido hacer lo que hicieron«, explicó Czyzewski.

«Concretamente recuerdo dos hechos que las investigaciones posteriores dejaron en claro. Uno fue la foto que le tomaron al agregado cultural de la embajada de Irán en una concesionaria de autos cuando seguramente estaba buscando comprar un vehículo. También la visita de una persona de origen brasilero al consulado argentino en Milan advirtiendo que se estaba por producir un atentado terrorista en Buenos Aires. Si alguien sacó una foto del agregado cultural iraní es porque algo se estaba investigando. Lo del Consulado no se advirtió a las autoridades porque la persona que lo recibió evaluó que no era para hacerlo. ¿Cuál fue el resultado? 85 muertos en un atentado«, manifestó preocupado.

«Con lo que estamos viendo producto del tema del avión, me parece que las tragedias no nos enseñaron nada», enfatizó.

Czyzewski considera que «lo primero que debería hacer el gobierno de turno, sea del color político que sea, es tomar con la seriedad que corresponde cualquier tipo de hecho que pueda estar vinculado al tema de terrorismo internacional, no tratando de desligarse de las responsabilidades que el tema trae ni tampoco tratando de buscar culpables o responsables en el afuera o dando explicaciones apresuradas o poco sólidas. Debe activar todos los resortes que debería tener para desactivar posibles consecuencias. Las explicaciones las debe dar la justicia. Tengo la sensación que no existen protocolos o procedimientos establecidos de cómo se debe actuar ante ese tipo de situaciones y eso es grave».

«Otra cosa que se debe hacer es no politizar las situaciones de este tipo que solo conducen a que se hable mucho y no se haga lo que se debe hacer. Esa reflexión es para todo el arco político. Con el terrorismo no se juega a ver si saco algún voto mas en las próximas elecciones«, dijo.

Leer más – Las pericias revelaron que el piloto iraní tenía en su celular fotos de tanques, misiles y de una bandera repudiando a Israel

El próximo 18 de julio se cumplen 28 años del Atentado a la AMIA, pero para el padre de Paola «por la fecha que se dio esta situación del avión, y estando a pocas semanas de un nuevo aniversario, en principio parece que el tema se potencia. Yo no lo siento así, algo vinculado al tema de terrorismo es grave, sea cual fuera la época del año en que se produce».

Luis Czyzewski
Luis Czyzewski

La investigación del atentado a la AMIA menciona que para planificar el atentado fueron necesarias tareas previas que se ejecutaron mediante –lo que el mundo del espionaje denomina– “empresas de cobertura”, con un objeto comercial legal, pero que funcionan para desarrollar actividades ilegales. Czyzewski explica que «nadie puede pensar que un atentado terrorista se ejecuta sin que haya cobertura en el lugar que se realiza, y eso pasa por varios canales, empresas de cobertura, como la que recuerdo que se llamaba South Beef, que tenia como actividad exportar carne y que nunca exportó nada u otras que como decís se forman y funcionan para desarrollar aparentemente actividades legales y cuya función es dar cobertura logística, económica o lo que fuere a los terroristas. Si eso se está produciendo ahora no lo se. Los que deberían saberlo son los encargados de controlar las posibles actividades terroristas. Ojala lo sepan y actúen en consecuencia».

«Un atentado terrorista puede llevarse a cabo en cualquier país, incluso el nuestro. Lo que se debería hacer es crear las condiciones para prevenir la posibilidad que se produzca o crear las condiciones necesarias para que esa posibilidad sea lo mas difícil posible. Los terroristas son asesinos pero no son tontos, si planifican un atentado o cualquier otra actividad conexa la van a ejercer donde las condiciones para hacerlo sean las mas fáciles. Argentina fue un país fácil para cometer dos atentados terroristas. Espero que hayamos aprendido aunque por lo que estamos viendo en estos días siento que nos falta mucho por aprender», concluyó.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí