Leo Messi junto a una empresa israelí le cambiaron la vida a una persona ciega

Con ayuda israelí, Leo Messi volvió a cambiar la vida de una persona no vidente
Con ayuda israelí, Leo Messi volvió a cambiar la vida de una persona no vidente

Hoy cumple 35 años, y Lionel Messi hizo (y se hizo) el mejor regalo que se podía hacer: con ayuda de la tecnología israelí, volvió a cambiar la vida de una persona ciega, esta vez un compatriota argentino a quien le donó un dispositivo MyEye Pro que le permite “leer” su entorno utilizando mini-cámaras e Inteligencia Artificial

Se trata de Cristián Guglielmett, un abogado de Rosario -precisamente la ciudad donde nació el futbolista, en 1987- quien quedó ciego y hemipléjico tras un accidente. Se dedica a digitalizar textos para personas con discapacidades visuales, reportó Israel Económico.

La historia de Guglielmett llegó a los oídos del jugador del Paris Saint-Germain. Así comenzó el proceso para hacerle llegar al abogado el dispositivo desarrollado por la compañía israelí OrCam.

“Este equipo va a ayudarme en mi tarea de digitalización de textos para personas con dificultades en la visión. Me va a brindar mucha independencia en mi vida”, dijo Cristián, citado por Télam

El dispositivo es del tamaño de un dedo y se monta sobre el armazón de anteojos. La pequeña cámara en el equipo “lee” para el usuario, en voz discreta, frases escritas que se encuentren delante de su campo de visión.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Cultura y Educación. Rosario (@culturarosario)

También, gracias a un sistema de inteligencia artificial, puede describir los objetos de un entorno. Incluso informar al oído del usuario quién es la persona que se encuentra a su frente.

Télam contó que Guglielmett tiene 53 años y a los 17 sufrió un accidente “por tonterías de la juventud”. Fue cuando se cayó de una tapia al querer “colarse” (entrar sin pagar) a un local bailable de Rosario. Quedó hemipléjico del lado izquierdo de su cuerpo y ciego de manera irreversible.

“A pesar de las dificultades, logró recuperar la movilidad tras un año de intensa rehabilitación, se recibió de abogado”, explicaron. Comenzó a trabajar en una biblioteca municipal “en donde digitaliza libros para ser impresos en braille y grabados en audio”, añadió el reporte.

Leer más – Murió Jozef Walaszczyk, el rescatador de judíos más anciano de Polonia

Según la agencia, la historia de Cristián llegó a la Fundación Messi gracias a Mariana, una de sus hermanas, quien escribió una carta en su nombre. Fue para intentar acceder al dispositivo que, según expresó la mujer, “le cambiará la vida y será un incentivo para cualquier ciego”.

Israel Messi
Leo Messi, embajador de OrCam, una de las principales startups surgidas en Jerusalén (Foto: OrCam)

“En la carta resumí su vida de esfuerzos, de cómo quedó ciego y cómo hizo la facultad muy a pulmón. Sin la tecnología que tenemos hoy”, dijo la hermana del abogado, citada por la agencia de noticias.

“Mi mamá leía los libros de abogacía y los grababa en cassettes para que Cristián pudiera rendir los finales en la carrera”, recordó Mariana.

“No esperaba recibir algo así porque uno siente que hay tanta gente en situaciones difíciles que parecía imposible. Por suerte me tocó y quiero usarlo de la mejor manera ayudando con mi trabajo”, agregó por su parte Cristián.

“Supongo que me eligieron por lo que hago desde hace 26 años, dedicado a la lectura para ciegos. Y porque nunca bajé los brazos”, comentó.

Messi es el principal embajador de la marca israelí. Ya distribuyó numerosos dispositivos del tipo MyEye Pro y MyEye2, muchos de ellos en países de América Latina.

De hecho, en noviembre del 2021, Pablo Tiraboschi, un joven de la ciudad argentina de Rafaela (no lejos de Rosario), fanático del fútbol y aficionado a los coros y al violín, recibió uno de estos equipos.

Un año antes, en noviembre del 2020, Messi le entregó en persona un dispositivo a la pequeña uruguaya Avril Texeira, ciega desde los 7 años de edad. Lo hizo durante un encuentro en Barcelona.

Leo “me preguntó por qué estaba llorando y yo no podía ni hablar. Me preguntó cuándo había llegado y si lo iba ir a ver jugar”, le contó Avril, fanática de Peñarol, al diario uruguayo El País.

Para Messi, se trata de una actividad con razones muy simples. “Todo lo que se pueda hacer para mejorar la vida de personas ciegas o con baja visión es increíble”, afirmó el astro futbolístico.

“Gracias a OrCam -aseguró el capitán de la selección argentina-, puedo ayudar a que esto suceda”.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí