La clave para que Netanyahu regrese al poder en Israel

encuesta-en-israel-netanyahu-podria-formar-la-coalicion-de-gobierno-si-se-le-une-el-partido-de-de-ayelet-shaked
encuesta-en-israel-netanyahu-podria-formar-la-coalicion-de-gobierno-si-se-le-une-el-partido-de-de-ayelet-shaked

Según una encuesta publicada por el Canal 12 israelí, si Ayelet Shaked alineara a Yamina con Benjamín Netanyahu y sus aliados existentes, un bloque liderado por el exmandatario controlaría 63 escaños en la próxima Knéset, más que suficiente para formar una coalición de gobierno..

De todos modos, las encuestas de opinión electorales israelíes con frecuencia resultan inexactas. Cabe destacar que la misma se realizó antes de que Bennett anunciara formalmente que dejaría la política y transferiría el liderazgo de Yamina a Shaked. La encuesta tuvo un margen de error del 4.4 por ciento, reportó Enlace Judío.

El anuncio de Bennett provocó de inmediato la renuncia de la directora ejecutiva de YaminaStella Weinstein. El viceministro de Asuntos Religiosos, Matan Kahana, indicó que podría dejar Yamina.

Shaked, quien es ministra del Interior, es una aliada potencial declarada de Netanyahu. Dijo la semana pasada que estaba lista para sentarse en un gobierno alternativo bajo su liderazgo si se pudiera formar uno incluso sin recurrir a elecciones.

Sin embargo, los esfuerzos a largo plazo del Likud para formar un gobierno en la actual Knéset parecen haber fracasado. Después de repetidos retrasos el miércoles, se esperaba que los legisladores aprueben el jueves las lecturas finales de una ley para dispersarla para nuevas elecciones.

La postura de Shaked contrasta fuertemente con la de Bennett, quien dijo en entrevistas de despedida durante el fin de semana que un gobierno únicamente de derecha sería “un desastre” para Israel.

Al anunciar que no se presentaría a las próximas elecciones, que están programadas para el otoño, Bennett reiteró el miércoles por la noche su creencia de que “ambas mitades [del espectro político] juntas necesitan construir un gobierno grande y bueno”.

Leer más – Yizhar Hess, vicepresidente de la Organización Sionista Mundial: «Heschel creía que defender los derechos humanos es un deber religioso»

Según la encuesta del Canal 12, los partidos tendrían los siguientes resultados: Likud: 34 escaños; Yesh Atid: 20; Kajol Laván: 9; Hatzionut Hadatit: 9; Shas: 8; Yahadut Hatorá: 7; Lista Conjunta: 6; Avodá: 5; Yisrael Beitenu: 5; Yamina (dirigida por Shaked): 5; Ra’am: 4; Meretz: 4, y Tikvá Jadashá: 4.

Esos resultados le darían al bloque existente de Netanyahu del LikudHatzionut HadatitShas y Yahadut Hatorá 58 escaños en la Knéset de 120 miembros. Una asociación con Yamina lo elevaría a 63, lo que permitiría a Netanyahu reunir una coalición mayoritaria.

Los partidos de la coalición saliente, sin Yamina, se quedarían con 51 escaños, mientras que la Lista Conjunta, principalmente árabe, que ha prometido no asociarse con ninguno de los bloques en una coalición, tendría 6 escaños no alineados.

La encuesta también encontró que una alianza de los partidos Kajol Laván y Tikvá Jadashá produciría 15 escaños, una mejor actuación que la que han visto recientemente en las encuestas cuando se postulan por separado.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí