La película sobre la ejecución del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann se estrenará en el Festival de Cine de Jerusalén. Allí hará su debut en Israel este mes.
El largometraje en hebreo «June Zero», que ya se vio en República Checa, está ambientado en los días previos a la ejecución de Eichmann en Israel en mayo de 1962. Su historia sigue a tres personas: un niño de 13 años que trabaja en una fábrica que se encarga de construir un crematorio para incinerar el cuerpo de Eichmann; el jefe de guardia de la prisión del criminal nazi durante su juicio, sentencia y ahorcamiento; y un sobreviviente del Holocausto que, después de ayudar en la captura y el juicio, emprende su primer viaje de regreso a Polonia.
Por su parte, el director con sede en Nueva York, Jake Paltrow, afirmó que desarrolló un interés en los eventos relacionados con el ahorcamiento de Eichmann después de enterarse de que las autoridades encargaron en secreto un horno de cremación portátil para deshacerse de su cuerpo después de su ejecución. Además, Paltrow, de ascendencia judía polaca, visitó Israel en 2018 para entrevistar a personas que participaron en la construcción del horno.
El cineasta israelí Tom Shoval se unió a la película como coguionista y presionó para que se filmara localmente y en hebreo. También filmó parcialmente en Ucrania.
“June Zero” se lanzará en Israel en otoño, según Deadline.
A su vez, el Festival de Cine de Jerusalén se llevará a cabo del 21 al 31 de julio.
-
Homenajearon en Argentina al hombre que ayudó a identificar a Eichmann
-
Nuevo documental israelí revelará entrevista inédita de Adolf Eichmann
Sobre Eichmann también se realizó en 2020 un documental israelí que revela una entrevista inédita del criminal nazi.
“Eichmann – The Devil Speaks” fue el primer proyecto que surge de una asociación firmada recientemente entre MGM y la productora israelí Tadmor Entertainment.
Eichmann se escondió después de la guerra, aunque finalmente la inteligencia israelí lo secuestró en Argentina. Luego lo juzgaron en Jerusalén. Israel ejecutó al alto funcionario nazi en la horca en 1962 por su papel en el asesinato en masa de seis millones de judíos.
Vía The Algemeiner