La sobreviviente del Holocausto, Livia Schwartz Z’L, falleció a los 103 años. Nació el 26 de mayo de 1919 en Budapest, Hungría, y antes de la guerra trabajaba como fotógrafa. Durante la misma, Livia estuvo escondida con su madre y otras cincuenta personas, hacinadas en un departamento de dos ambientes.
En 1944 nació su hija, con la que se escondió debajo de una cama durante una requisa. En enero de 1945 el ejército soviético llegó a la ciudad. Livia y su esposo, sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, escaparon hacia Austria. Allí fueron asistidos por la Cruz Roja y el Joint. Luego de vivir en Viena, Livia, su esposo, su hija y su madre llegaron a la Argentina en 1957.
En Argentina, Livia volvió a practicar la fotografía junto a su marido y ella se especializó en retoque fotográfico. Pocos años después, ya en la década del 60′, abrieron una cigarrería y regalos en la Galería Aristóbulo del Valle.
Livia alternaba su trabajo de retocadora con su presencia algunas horas diarias en el negocio, en atención al público. En 1991, tras la muerte de su esposo, Livia administró el negocio hasta el 2001.
Tuvo dos nietos, Daniel y Martín y una bisnieta, Isabella. Livia formaba parte del Programa de Sobrevivientes de Fundación Tzedaka.
En estos momentos de dolor, el Museo del Holocausto publicó: «Acompañamos a su familia y amigos. Su historia, su memoria y su legado seguirán vivos en cada una de nuestras acciones».