AMIA y DAIA, organizaciones centrales de la comunidad judía argentina, emitieron un comunicado el lunes en el que pusieron de manifiesto que la causa judicial que se lleva adelante en nuestro país por el atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de Pasteur 633, determinó la responsabilidad de Irán, de ex funcionarios de ese país y de Hezbollah en el planeamiento y en la ejecución de la masacre, que dejó el doloroso saldo de 85 personas asesinadas y más de 300 heridas.
El ex jefe del Mossad, Shabtai Shavit, admitió en un reportaje realizado en 2019 por el periodista Damián Pachter para el canal i24news, que les llevó «varios años reconstruir esos dos eventos (los atentados)», pero aseguró tener pruebas «muy sólidas» de que los perpetradores fueron miembros del Hezbollah y que contaron con una «extensa colaboración» de la embajada de Irán en Argentina.
Y agregó: «Sabemos con certeza que la embajada iraní utilizó su inmunidad diplomática para introducir en el país el equipamiento, pasaportes y armas que luego sirvieron a los perpetradores para ejecutar el acto terrorista. También logramos establecer que el punto desde donde salieron los terroristas para realizar los ataques fue en Paraguay«.
Por otro lado, recordó que por aquel entonces el presidente argentino «era un señor de origen sirio» y afirmó «que la lengua principal hablada dentro del palacio presidencial era el árabe, no el español«.
Según su visión, esto demostraría «el profundo involucramiento de los árabes en distintos aspectos de la vida en Argentina, pero también en otros países del continente».
Leer más – AMIA-DAIA: «La causa judicial determinó la responsabilidad de Irán»