Tristeza por la muerte de Uri Orlev, escritor judío de libros infantiles sobre el Holocausto

Uri Orlev
Uri Orlev

El autor Uri Orlev, cuyos libros fueron populares por sus relatos sobre el Holocausto y durante el establecimiento de Israel, murió a los 91 años.

Orlev nació en 1931 en Varsovia como Yerzy Henryk Orlowski. Su madre fue asesinada por los nazis y su padre llevado cautivo por los rusos.

Junto con su hermano, a Orlev lo escondió un miembro de la familia en el gueto de Varsovia. Igualmente, los alemanes lo atraparon y lo enviaron al campo de exterminio de Bergen-Belsen. Dos años más tarde, el campo fue liberado por los británicos. Orlev y su hermano se dirigieron a Israel, donde trabajó en un establo en el kibutz Ginegar. Su padre, que sobrevivió a la guerra, llegó a Israel en 1954.

Comenzó a escribir literatura infantil en la década de 1970 y publicó más de 30 libros, que se tradujeron a docenas de idiomas.

“Uno de los mejores escritores de libros para niños. Nuestros hijos crecieron con él. Sus recuerdos del Holocausto y el establecimiento del estado les enseñaron sobre nuestra historia”, escribió el primer ministro israelí Yair Lapid tras la muerte de Orlev. “Su legado permanecerá con nosotros para siempre”, agregó.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes, Chili Tropper, dijo que sus libros “logran representar su juventud en el Holocausto y su inmigración al país y hacer accesible la dificultad a niños y adolescentes a través de su escritura única”.

Entre sus obras más famosas se encuentran “Run, Boy, Run”, “The Island on Bird Street” y “The Lead Soldiers”. También tradujo obras de la literatura polaca al hebreo.

Además, Orlev ganó el premio de escritura Hans Christian Andersen en 1996, considerado el más prestigioso en literatura infantil. También recibió el Premio del primer ministro de Israel por Obras Literarias Hebreas en 1972 y el Premio Bialik de literatura en 2006.

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí