Ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica pide declarar a Israel como «estado de apartheid»

Naledi Pandor
Naledi Pandor

La ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, expresó que Israel debe ser clasificado como un estado de apartheid.

Además, aseveró que la Asamblea General de las Naciones Unidas debería establecer un comité para verificar si cumple con sus requisitos.

La funcionaria intervino en la segunda reunión de los Jefes de Misión Palestinos en África, que se celebra en la capital surafricana, Pretoria, y en la que participa el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad Malki.

Pandor denunció la ocupación de amplios territorios de Cisjordania y el desarrollo de asentamientos considerados ilegales por las Naciones Unidas, los cuales “son ejemplos flagrantes de violaciones del derecho internacional”.

“La narrativa palestina evoca experiencias de la propia historia de segregación racial y opresión de Sudáfrica”, agregó.

La funcionaria fue la primera representante del gobierno en denunciar el asesinato de la periodista palestino-estadounidense de Al Jazeera Shireen Abu Akleh. En ese momento, comparó la interrupción violenta del cortejo fúnebre de Abu Akleh por parte de la policía israelí con la brutalidad del ejército sudafricano del apartheid.

La acusación de la ministra de Sudáfrica sobre Israel se produce luego de tres informes de DD.HH. a principios de este año que acusan a Israel de ser un régimen que cometió crimen de apartheid contra el pueblo palestino.

El último informe de febrero de Amnistía Internacional alegó que Israel es culpable de este crimen desde su creación en 1948.

Además, Pandor expresó que generaciones de palestinos sufren los efectos de la desigualdad racial, la discriminación y la negación del mismo modo en que le ocurrió en el pasado a millones de sudafricanos oprimidos. Y también pidió que ninguna nación se cruce de brazos por la muerte de palestinos a manos de militares israelíes en la Franja de Gaza.

Vía JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí