Bayern Múnich y Chelsea juegan un torneo conmemorativo del Holocausto

El sobreviviente del Holocausto Shaul Paul Ladany habla con jugadores juveniles del FC Chelsea en Núremberg
El sobreviviente del Holocausto Shaul Paul Ladany habla con jugadores juveniles del FC Chelsea en Núremberg

Algunos de los mejores futbolistas de Europa del Sub 17 de Chelsea y Bayern Múnich, entre otros, participaron de un torneo conmemorativo del Holocausto.

Además del fútbol, los jugadores también aprendieron los peligros de la intolerancia conociendo a sobrevivientes de la Shoá, asistiendo a talleres y participando en excursiones.

Chelsea, Bayern Múnich, Bologna y Maccabi Tel Aviv, entre otros clubes internacionales, participaron del Torneo Conmemorativo del Holocausto, llamado Walther Bensemann, en Nuremberg.

Shaul Paul Ladany, sobreviviente del Holocausto, afirmó: “Si pude penetrar en sus cerebros, entonces creo que tuve éxito”.

El silencio perduró un tiempo luego de que Ladany (86 años) terminara de hablar con algunos de los jóvenes futbolistas.

Ocho equipos representando a cinco países asistieron en el Torneo del fin de semana. El Chelsea venció al Bologna italiano por 3-1 en la final del domingo. Todos los jugadores obtuvieron nuevas perspectivas sobre la tolerancia, la igualdad y la reconciliación al participar en la competencia.

Ladany es dos veces atleta olímpico y fue miembro del equipo israelí seleccionado para los JJ.OO. de Múnich de 1972. Ese evento quedó marcado por la masacre en la que el grupo terrorista palestino Septiembre Negro asesinó a 11 israelíes.

Además, Ladany tenía 8 años cuando lo llevaron al campo de concentración de Bergen-Belsen.

El sobreviviente habló con los jugadores el viernes, cuando se reunieron en el camino empedrado fuera del Castillo de Nuremberg para organizarse en grupos para talleres, charlas o excursiones para aprender más sobre los horrores perpetrados bajo el régimen nazi. Algunos fueron a ver los infames campos de concentración cercanos.

“Es muy importante recordar lo que sucedió y decirlo en voz alta, para que no vuelva a suceder. Nunca. Para nosotros, para ti, para todos, en todo el mundo”, aseveró Leon Asraf, director del Maccabi Tel Aviv.

Los clubes alemanes Eintracht Frankfurt, Nuremberg y Karlsruher SC, y Cracovia de Polonia completaron la nómina de equipos en la competencia.

“Disfruto aprendiendo diferentes historias. Por ejemplo, ayer aprendí de antisemitismo, sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre cómo los judíos sufrieron discriminación y genocidio”, dijo Chinonso Chibueze, extremo del Chelsea. “Estoy aprendiendo de eso para asegurarme de que nunca vuelva a suceder. Que aprendamos de nuestros errores y tratemos a todos por igual”, agregó.

Vía AP

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí