
Con la causa judicial estancada, el avión aún retenido en Ezeiza y sus tripulantes venezolanos e iraníes sin permiso para retornar a Caracas, el gobierno de Alberto Fernández evitó hoy criticar a la gestión de Nicolás Maduro y a los congresistas venezolanos que insultaron al Presidente y al Poder Judicial, y que piden-cada vez con mayor énfasis-la “liberación” de la nave de la empresa estatal Emtrasur.
“Entendemos que son expresiones de diferentes actores de la vida venezolana, como muchísimas veces actores de la vida argentina han tenido expresiones muy fuertes con respecto a Venezuela y eso no implica un incidente diplomático”, contestó hoy la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, en una respuesta de sólo doce segundos y durante la conferencia de prensa semanal en Casa Rosada.
La decisión del Gobierno, corroboraron desde la Cancillería a La Nación, es la de no responder los agravios, que incluyen un video oficial venezolano en el que define el atentado a la sede porteña de la AMIA, en el que murieron 85 personas, de “falso positivo”; la definición de “ladrona” del presidente del parlamento venezolano hacia la fiscal Icardona, y el calificativo de “blando”, lanzado por el número dos del régimen, Diosdado Cabello, sobre el propio Presidente. ¿Por qué no responder? Desde la diplomacia argentina vinculada con Venezuela apuntan a las “internas” en el propio chavismo y a la “presión” de Irán sobre el régimen de Nicolás Maduro para que consiga ayuda de sus aliados regionales.
Leer más – La DAIA respalda a la fiscal Cecilia Incardona y al Poder Judicial argentino frente a los dichos del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un comunicado el miércoles en el que condenó «las expresiones del gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, en las que califican el atentado terrorista perpetrado contra la República Argentina en la sede AMIA-DAIA como un ‘falso positivo’ y recuerda que la causa judicial que se lleva adelante en nuestro país determinó la responsabilidad de Irán, de ex funcionarios de ese país y de Hezbollah en el planeamiento y en la ejecución de la masacre».
«La entidad representativa de la comunidad judía argentina insta a que la Cancillería actúe en consecuencia condenando las declaraciones manifestadas por el gobierno venezolano y exija las explicaciones correspondientes sobre los dichos que relativizan el atentado que sufrió la Argentina y arrojó 85 víctimas y más de 300 heridos», agregó el escrito.
Leer más – Jorge Knoblovits habló sobre la situación del avión iraní-venezolano en Argentina: «Hay causa porque hay DAIA»