Mientras el mochilero israelí Gal Lipztich realizaba un tour en la ciudad amazónica de Rurrenabaque en el río Tuichi, pisó a una Mantarraya y esta le inoculó su veneno en el tobillo, causándole de inmediato un cuadro de síndrome doloroso agudo, una reacción anafiláctica y parálisis de miembro inferior.
Fue fundamental, para salvarle la vida, la intervención del presidente de la comunidad judía de Bolivia, el Dr. Ricardo Udler, quien es médico y atiende a los mochileros por diferentes situaciones.
Fue internado en el hospital zonal durante 3 días sin grandes atenciones médicas. Luego de haberse comunicado con el Dr. Udler, lo evacuaron a la ciudad de La Paz.
En esta ciudad es internado en la Clínica Alemana por un cuadro severo de dolor y envenenamiento .
Se le realizó una cirugía de emergencia donde se le extraen las espículas y cápsula dejada en la picadura. También se le realiza un lavaje intenso extrayendo el veneno que aún se encontraba en la herida. Luego de la cirugía tiene una mejoría enorme, desaparece el cuadro doloroso y mejora la parálisis.
Leer más: Amnistía Internacional vende camisetas con la frase «Terminemos con el apartheid israelí»
El seguro médico israelí mandó un médico para su evacuación. El paciente es enviado por línea comercial en un vuelo la Paz Bogotá Estambul Tel Aviv.
A su arribo es internado en el Hospital Tel Hashomer donde está siendo atendido habiendo recuperado sus funciones casi plenamente .
El Dr Udler y su equipo atienden en esta época a los Mochileros que se encuentran en Bolivia por diferentes casos , infecciones digestivas, problemas de altura, fracturas , picaduras de mosquitos y accidentes.
Rurrenabaque es una pequeña ciudad del norte de Bolivia, ubicada en el Departamento del Beni y la entrada al fascinante mundo de la selva. La ciudad de clima tropical se encuentra a orillas del Río Beni.