En Pasteur 633 ya se puede visitar “Ese día”, retratos de sobrevivientes del atentado a la AMIA

En Pasteur 633 ya se puede visitar “Ese día”, retratos de sobrevivientes del atentado a la AMIA
En Pasteur 633 ya se puede visitar “Ese día”, retratos de sobrevivientes del atentado a la AMIA

En el marco del encuentro que AMIA compartió con Naciones Unidas Argentinas, en ocasión del “Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas de Terrorismo”, la institución dejó oficialmente inaugurada la muestra “Ese día”, los 26 retratos a personas sobrevivientes que la reconocida fotógrafa Alejandra López realizó el año pasado, cuando se cumplieron 27 años del atentado contra la sede de Pasteur 633.

Producida por AMIA, la exposición –que contó con curaduría de Elio Kapszuk, director del área de Arte y Producción de la entidad– despliega imágenes austeras, pero con gran contundencia, que corroboran, en toda su dimensión, el momento bisagra que representó en la vida de cada sobreviviente el ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994.

Las fotos fueron tomadas por la artista, en su estudio, durante la pandemia. Antes de realizar los retratos, cada sesión contó con un encuentro previo, en el que cada persona pudo contar su historia. “Creo en la comunicación y en el poder de la escucha. Esa charla formó parte del proceso creativo. Creo que para todos fue importante contar con ese espacio de conexión con lo que pasó aquel día, para que el momento de la foto no fuera difícil de atravesar”, recordó la fotógrafa.

Con la convocatoria que recibió por parte de la institución para realizar esta muestra, Alejandra López sintió que pudo volcar su saber “al servicio de la difusión de lo que pasó y sobre todo del reclamo de justicia, que finalmente es de lo que se trata. En lo personal, creo que es ese tipo de experiencia por la cual agradezco tener esta profesión. Fue muy fuerte conocer a todos los fotografiados, interiorizarme de sus historias, escucharlos. Me siento agradecida con AMIA por la oportunidad de colaborar con esta causa. Es un proyecto que le da sentido a mi ser fotógrafa”, expresó la artista.

Para su exhibición de “Ese día”, los retratos fueron impresos en papel artesanal, especialmente confeccionado por Alejandro Geiler y Julio Mroue, a partir de hojas de diario y fotocopias de recortes de noticias de los días posteriores al atentado terrorista contra la AMIA.

“Este papel tiene como base retazos del 18 de julio de 1994: son el soporte de la imagen de hombres y mujeres que también tuvieron que reconstruirse”, remarcó Elio Kapszuk. “Ese papel no es perfecto, ni liso, tiene texturas, relieves y muchas marcas que dan cuenta de su origen. Estas marcas de papel se transforman en marca en los retratos, produciendo una operación simbólica, que habla de cómo somos atravesados por lo que nos toca vivir y por cómo elegimos continuar. Eso lo sabe un sobreviviente más que nadie”, añadió.

La muestra “Ese día” puede visitarse en el Espacio de Arte AMIA, gratuitamente, en el segundo subsuelo de Pasteur 633, de lunes a jueves de 10 a 19, y los viernes de 10 a 16. Para ingresar, solo es necesario concurrir con DNI.

La exhibición cuenta también con un catálogo virtual, que puede recorrerse en http://esedia.amia.org.ar/.  Bilingüe e interactivo, desde el sitio web se pueden conocer más datos sobre las historias de las personas que fueron retratadas (con solo tocar una de las imágenes), acceder a testimonios audiovisuales, y realizar un recorrido virtual en una sala expositiva 3D.

La muestra, que representa una nueva acción para el ejercicio colectivo de la memoria y el reclamo de justicia, ya fue exhibida en diferentes consulados argentinos en los Estados Unidos, incluyendo la sede de la embajada de nuestro país en Washington y Nueva York. El recorrido de la muestra por ese país continuará el martes 13 de septiembre, cuando “Ese día” quede oficialmente inaugurada en el consulado argentino en Miami.

Leer más – Profunda tristeza en Córdoba por el fallecimiento de Edgar Wildfeuer Z´L, el sobreviviente del Holocausto que vivía en la provincia

26 COMENTARIOS

  1. Ꮋi there everyone, it’s my first go to see at this site, ɑnd articlе is truly fruitful designed for me, keeр uр posting such articles or reviews.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí