La Alta Comisionada para los Derechos Humanos saliente de la ONU, Michelle Bachelet, criticó a Israel tras finalizar su mandato.
Bachelet dijo que Israel no emitió ni renovó visas para su personal para monitorear la situación de los DD.HH. en los territorios palestinos.
Además, dijo que planteó preguntas sobre lo que el Estado Judío estaba “tratando de ocultar” y prometió que su oficina continuará informando sobre la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania.
“En 2020, los 15 empleados internacionales de mi oficina en Palestina, que operó en el país durante 26 años, no tuvieron más remedio que irse. No hubo respuestas a las solicitudes posteriores de visas y renovaciones de visas durante dos años. Durante este tiempo traté de encontrar una solución a esta situación, pero Israel continúa negándose a comprometerse”, expresó en un comunicado.
También dijo que, como estado miembro, Israel tiene que cooperar con la ONU de buena fe y permitir que sus funcionarios cumplieran con sus deberes.
“El hecho de que Israel no procese las solicitudes de visa que son necesarias para el acceso de mi personal es incompatible con estos estándares”, manifestó.
-
Michelle Bachelet denunció a Israel por ilegalizar grupos palestinos que promueven el terrorismo
-
Michelle Bachelet: «La anexión israelí es ilegal y punto»
Por su parte, la ex presidenta chilena, que dejó el cargo tras cuatro años como jefa de DD.HH. de la ONU, manifestó que el trato de Israel a su personal era parte de una “tendencia más amplia y preocupante de bloquear el acceso de los DD.HH.” a los territorios palestinos.
“Esto plantea la cuestión de qué es exactamente lo que las autoridades israelíes están tratando de ocultar”, aseveró.
Su declaración afirmó que en 2021 las fuerzas israelíes mataron a 320 palestinos. “Un aumento de 10 veces el número de muertos en 2020”, e hirieron a 17.042 personas, seis veces la cifra de 2020. Israel y Gaza libraron una guerra de 11 días en mayo de 2021.
“Informamos públicamente sobre las violaciones de Israel, pero también sobre las violaciones del Estado de Palestina, de Hamás en Gaza y de los grupos armados palestinos”, comentó Bachelet. “Seguiremos cumpliendo con nuestro mandato. Y continuaremos exigiendo el acceso al territorio palestino ocupado”, agregó.
Vía The Times of Israel
Y Bachelet, cuando sus expertos visitan Gaza,que encontró?