El Museo del Holocausto de Buenos Aires comunicó el fallecimiento de Alejandro Ban Z’L, sobreviviente de la Shoá.
Alejandro nació con el nombre Berger Sándor, en Törökszentmiklós, Hungría. En 1940, fue enviado al campo de Szolnok, donde realizó trabajos forzados. Un año más tarde fue trasladado a la frontera con Ucrania, donde fue obligado a realizar tareas pesadas.
Más tarde fue enviado a Gyula, donde permaneció en un campo de transición. En 1943, nuevamente fue trasladado. Esta vez a Hajduböszörmény, donde realizó labores en la construcción de una pista de aterrizaje bajo las órdenes de militares húngaros. Allí permaneció hasta octubre de 1944, cuando Hungría deja el Eje y firma un armisticio con los Aliados.
Alejandro y algunos amigos lograron aprovechar la situación y escaparse. Fue capturado nuevamente en Füzesabony y encerrado en Eger, hasta que logró volver a escapar y llegar a Budapest. Allí se escondió hasta la llegada de la Unión Soviética en 1945.
Pasó por Viena, Frankfurt y logró llegar a Buenos Aires, vía Paraguay. Aquí desarrollo una carrera en la fabricación de lencería, fue socio de una empresa junto a su hermano durante algunos años. Siempre se dedicó al rubro textil.
Formó una familia con Eva, quien también era sobreviviente del Holocausto. Juntos se fueron a vivir a Bariloche, estuvieron allí hasta 1996 y luego regresaron a Buenos Aires. Alejandro fue parte del programa de sobrevivientes de la Fundación Tzedaká.
«En estos días de dolor, acompañamos a su familia: seguiremos recordando a Alejandro y trabajando por la memoria de todos las víctimas y sobrevivientes», manifestó el Museo del Holocausto de Buenos Aires.