Repudian broma de una concejala italiana: «¿Sabes por qué los judíos tienen la nariz grande?

Lorenza Rosso
Lorenza Rosso

La concejala italiana Lorenza Rosso participó de un encuentro en una sinagoga y bromeó sobre «por qué los judíos tienen la nariz grande».

Rosso se hizo presente en el evento por el Día de la Cultura Judía, en Génova, junto con la comunidad judía e instituciones locales.

En cierto momento de su discurso, relató “una historia que me contó una amiga judía, que ya no está. Me dijo: ‘¿Sabes por qué los judíos tienen la nariz grande? Porque el aire es gratis’”, expresó la concejala italiana.

Por su parte, el alcalde de Génova, Marco Bucci, afirmó: «Arrepentido de lo ocurrido durante el día europeo de la cultura y de la decepción que me pusisteis en nombre de toda la comunidad. Les aseguro que por parte de la concejala Lorenza Rosso, que me representó, no hubo intención de faltarle el respeto a su importante iniciativa. Mucho menos por los valores y la cultura que representa la comunidad judía universalmente y en nuestra ciudad de Génova».

Además, agregó: «Sin embargo, acepten mis disculpas aquellos que se sintieron ofendidos. Estoy convencido de que pronto habrá oportunidades para reafirmar la plena cooperación entre la administración municipal y su comunidad, que nunca falló. En los últimos años me encontré muchas veces con vosotros para diversos tipos de eventos y citas siempre que me lo solicitaron. Y si no estuve directamente, representantes de la administración siempre fueron testigos de la relación de profunda colaboración y sintonía. Un cordial shalom a todos los miembros de la comunidad».

Rosso también emitió un comunicado dirigido a la presidenta de la comunidad judía genovesa, Rafaella Petroli. «Me doy cuenta de que una parte de mi discurso no fue bien recibida y pido disculpas si alguien se sintió ofendido. El razonamiento que hice quería tener un objetivo completamente diferente. Lamentablemente resultó no ser adecuado al contexto. Extienda mis disculpas a la comunidad que representa».

Petroli manifestó: «No quiero que se convierta en un caso político también para evitar mayores molestias a la comunidad. Envié una carta privada al alcalde Bucci, tomo la disculpa como una carta privada». Petraroli dijo además estar «arrepentida porque todo esto no le dio protagonismo al importante contenido de la conferencia que se realizó el domingo. La Jornada de la Cultura Judía nació precisamente para eso: difundir y dar a conocer las mil facetas de la cultura judía y el conocimiento milenario del pueblo judío, conocimiento útil para evitar condiciones de ignorancia que luego pueden conducir a expresiones antisemitas como las que todavía escuchamos hoy”.

Vía CFCA

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí