En medio de las celebraciones por el Año Nuevo judío, el diario israelí The Jerusalem Post presentó su lista de los judíos más influyentes de 2022. Según indicó el periódico, la selección de las personalidades busca mostrar “la diversidad de la nación judía”.
En el ranking hay desde jefes de Estado -como el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky– y diplomáticos, hasta miembros del mundo del arte, la medicina, la literatura y la ciencia, entre otros.
A continuación, los 20 judíos más influyentes del año, según The Jerusalem Post.
1-Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania
“No hay muchos líderes políticos que se vean elevados a la categoría de icono, pero el Presidente ucraniano Volodimir Zelensky se ha convertido en uno de ellos este año”, afirma el diario israelí.
El mandatario llegó al poder en 2019 en medio de varios interrogantes, ya que venía del mundo del espectáculo. Sin embargo, a poco de asumir tuvo que hacer frente a una brutal invasión iniciada por Rusia el pasado 24 de febrero. Lejos de sucumbir ante las amenazas del régimen de Putin y de los sanguinarios ataques de las tropas rusas, Zelensky desde el primer momento encabezó la férrea defensa que presentaron las fuerzas ucranianas.
“Su dureza y coraje se han convertido en leyenda y le han valido comparaciones con Winston Churchill”.
Además de la contundente respuesta militar, que llevó a las tropas ucranianas a recuperar gran parte del territorio invadido por Rusia, a Zelensky también se le atribuye haber logrado que Estados Unidos y la Unión Europea impusieran sanciones sin precedentes contra el régimen de Putin, mediante un sofisticado efectivo uso de los medios de comunicación y la diplomacia.
“Las naciones del mundo libre, inspiradas por el ejemplo del presidente Zelensky, están más unidas, más decididas y más decididas que en ningún otro momento de la historia reciente”, escribió el presidente estadounidense Joe Biden en la revista Time en mayo.
El presidente ucraniano es hijo de padres judíos. De hecho, el padre de su abuelo fue asesinado en el Holocausto.
Para justificar la sanguinaria invasión, los propagandistas rusos afirmaban -y afirman- que las tropas de Putin están luchando para “desnazificar” a Ucrania. Un argumento rechazado tanto por la comunidad internacional como por el arco político ucraniano, y por toda la sociedad en general, que se pregunta cómo es posible que su país sea un Estado nazi si está dirigido por un presidente judío.
“Mientras sigue dirigiendo a Ucrania en la lucha contra Rusia (…) Zelensky es una de las personas más influyentes del mundo actual, no sólo el judío más influyente del mundo”, concluye The Jerusalem Post.
2-Yair Lapid, primer ministro de Israel
En sus 10 años como líder de Yesh Atid, la carrera del mandatario estuvo marcada por los altibajos. Sin embargo, el periódico israelí destaca que después de las últimas elecciones, “tuvo la paciencia y la sabiduría de dejar que Naftali Bennett fuera el primero en una rotación para la jefatura de gobierno”.
Cuando muchos creían que Lapid no asumiría el cargo, en junio se convirtió en primer ministro del gobierno interino, lo que le permitirá presentarse en los próximos comicios parlamentarios de noviembre como titular.
Previamente se desempeñó como ministro de Exteriores. Durante su gestión reforzó los Acuerdos de Abraham tras la celebración de una cumbre regional sin precedentes con los ministros de exteriores de Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, en el Negev. Ese histórico encuentro también contó con la participación del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
The Jerusalem Post también destaca las relaciones que Lapid ha mantenido con Estados Unidos, al recordar que “se ha enfrentado a la administración Biden cuando ha considerado que Washington estaba cruzando una línea”. El diario isrealí se refiere puntualmente al pedido que hizo la Casa Blanca a Israel para que revisara las normas de combates de las Fuerzas de Defensa (FDI) tras la muerte de una periodista de la cadena Al Jazeera.
Ese medio también valoró la respuesta del gobierno de Lapid a las amenazas terroristas provenientes de la Franja de Gaza: “Bajo su liderazgo, la Operación Amanecer de las FDI llegó a su fin en tres días, con una presión internacional mínima y con un daño significativo para la Yihad Islámica”.
3-Élisabeth Borne, primera ministra de Francia
Hija de un sobreviviente del Holocausto, Borne se convirtió en mayo de este año en la segunda mujer en asumir el cargo de primera ministra de Francia al ser nombrada por el presidente Emmanuel Macron.
En 1991 fue asesora técnica de Lionel Jospin, y ministra de Educación en el gobierno de Édith Cresson. También trabajó como directora general de urbanismo en el Ayuntamiento de París entre 2008 y 2013, y fue jefa de gabinete de Ségolène Royale, entonces ministra de Ecología.
Sus tres últimos cargos fueron los de Ministra de Transportes, Ministra de Transición Ecológica e Inclusiva y luego Ministra de Trabajo.
4-Tom Nides, embajador de EEUU en Israel
Desde 1990, Tom Nides fue incursionando entre la política y las finanzas. Pero siempre que estuvo en Washington, se ocupó de temas relacionados con Israel. Durante el gobierno de Barack Obama fue el número dos del Departamento de Estado, y a menudo oficiaba como intermediario entre Washington y Jerusalén. Pero cuando Joe Biden llegó a la Casa Blanca, presionó activamente para ser enviado a Israel. No quería otro puesto: sólo le interesaba ser embajador en ese país.
Según declaró el propio Nides, una gestión exitosa como embajador significaría “la continuación del vínculo inquebrantable entre Israel y Estados Unidos”.
Pese a su estrecho lazo con Israel, en los últimos tiempos ha tenido que mediar en una serie de temas en los que los gobiernos de Biden y Lapid han tenido ciertos desencuentros.
En las últimas semanas, con el aumento de la violencia palestina que emana de Cisjordania, se han producido algunas tensiones entre Israel y Estados Unidos sobre cómo responder. “Nides ha tenido que lanzar mensajes que al primer ministro Yair Lapid y al ministro de Defensa Benny Gantz no siempre les ha gustado escuchar”. Por ejemplo cuando el Departamento de Estado pidió a las FDI que reexaminaran sus reglas de enfrentamiento, tras la muerte de la periodista palestina Shireen Abu Akleh.
Otro tema que preocupa por estos días a Israel es el posible retorno a un acuerdo nuclear con Irán. Al respecto, Nides recordó a las autoridades israelíes que “Biden ha dejado claro que no dejará que Irán consiga un arma nuclear”.
El embajador norteamericano, quien elogió el reciente viaje de Biden a Israel, también sostuvo que Washington hará todo lo posible para evitar un conflicto entre Israel y el Líbano por las conversaciones sobre la frontera marítima.
5-Benjamin Netanyahu, ex primer ministro de Israel
El actual líder de la oposición busca volver al poder. De cara a las elecciones parlamentarias de noviembre, por el momento lidera con amplio margen las encuestas, a pesar de los juicios en curso por cargos de corrupción durante su Gobierno.
Además, aunque la mayoría de los sondeos arrojan que aún le faltarían los 61 diputados necesarios para formar una coalición mayoritaria, Netanyahu aprovechó los días previos a que los partidos presentaran sus listas para conseguir que las facciones enfrentadas se fusionaran de modo que no se desperdiciara ningún voto dentro de su bloque.
Asimismo, pese a que no se presentará como titular por primera vez desde 2009, el campo electoral sigue estando organizado mayoritariamente entre “Sí Bibi” y “No Bibi”.
Pero mientras Netanyahu, quien gobernó Israel durante 15 años -12 de ellos de forma consecutiva-, continúa trabajando para volver a Balfour, el primer ministro Lapid aprovecha cada aparición pública para defender su política sobre cómo contrarrestar un nuevo acuerdo nuclear, asegurando que está siendo más efectiva que la que empleó en su momento el ex premier en 2015.
6-Dana Walden, presidenta de Disney General Entertainment Content
Como presidenta de Disney General Entertainment Content, la empresaria norteamericana, de 58 años, supervisa la creación de la enorme colección de contenidos de Disney. Anteriormente se había desempeñado como presidenta y consejera delegada de Fox Television Group; durante su gestión llevó a Fox Broadcasting Company del cuarto al primer puesto.
En la cadena 21st Century Fox permaneció por 25 años: en esas dos décadas y media los estudios lograron 184 Emmys, 29 Globos de Oro, 17 premios del Sindicato de Actores, 24 Peabody y premios Humanitas.
En una reciente entrevista Walden sostuvo que “es un momento fenomenal para estar en el negocio de los contenidos”.
7-Ronald Lauder, líder del Congreso Judío Mundial
The Jerusalem Post destaca que Lauder, quien preside el Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) desde 2007, “posee una poderosa voz de claridad moral, que ejerce influencia en una amplia gama de cuestiones relacionadas con Israel y la diáspora, especialmente en Estados Unidos, donde tiene su sede”.
Como presidente de la WJC, que representa a las comunidades judías de 106 países, Lauder se reúne regularmente con jefes de Estado, primeros ministros y representantes gubernamentales “para debatir y avanzar en las causas que preocupan a los judíos y a las comunidades judías a nivel internacional”.
Filántropo internacional, inversor, coleccionista de arte y antiguo funcionario público, Lauder demuestra su profundo compromiso con su judaísmo a través de numerosas iniciativas filantrópicas en Israel, Estados Unidos y el resto del mundo.
De 1983 a 1986, fue subsecretario de Defensa para Asuntos Europeos y de la OTAN, y en 1986 fue nombrado embajador de Estados Unidos en Austria por el presidente Ronald Reagan. En ese puesto, creó fuertes lazos diplomáticos entre Estados Unidos y Austria.
En 1987, creó la Fundación Ronald S. Lauder, que apoya escuelas, campamentos y centros comunitarios judíos en Austria, Bielorrusia, Bulgaria, la República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Ucrania.
En 1997 fue elegido presidente del Fondo Nacional Judío y, tras un exitoso mandato de 10 años, se convirtió en presidente de la junta directiva, cargo que aún ocupa. También es presidente de la Fundación Conmemorativa de Auschwitz-Birkenau, que apoya la conservación de los restos del antiguo campo de exterminio nazi alemán.
“El mundo es un lugar muy peligroso y volátil en estos momentos, en casi todos los frentes: una guerra furiosa, una crisis energética en Europa, una desinformación y una polarización política constantes (…) El mundo judío se enfrenta a todos esos retos, pero también se enfrenta a la creciente amenaza del odio a los judíos que no se controla en las redes sociales. Y se está enconando en el mundo académico y en los campus universitarios, donde el movimiento antisemita y anti-Israel está creciendo”, opina.
Y considera que se necesita un Plan Marshall para Medio Oriente, “lo que significa la paz a través de la prosperidad compartida”: “Una región más segura gracias a la ampliación de los Acuerdos de Abraham, y una paz basada en el desarrollo económico entre Israel y sus nuevos socios y el pueblo palestino”.
8- Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano
El reto más importante del jefe de la diplomacia norteamericana ha sido -y es- la guerra entre Rusia y Ucrania. Estados Unidos encabezó las condenas contra el régimen de Putin a nivel internacional, e impuso sanciones sin precedentes, incluso a su industria energética y bancaria.
La labor diplomática de Blinken incluyó visitas a Kiev, la coordinación de la ayuda estadounidense a Ucrania y un esfuerzo diplomático para aceptar a Suecia y Finlandia como miembros de la OTAN ante las amenazas rusas.
En paralelo, la delegación norteamericana sigue de cerca las negociaciones en curso para el retorno de Irán al acuerdo nuclear, algo a lo que se opone Israel.
Entre todo esto, Blinken también llegó a Israel a principios de este año para participar en la primera Cumbre del Negev con representantes de los países de los Acuerdos de Abraham para reforzar sus acuerdos y explorar formas tangibles de lograr una mayor cooperación, incluso con Jordania y Egipto.
9- Rivka Friedman, jueza del Tribunal de Distrito de Jerusalén
La magistrada encabezó el juicio por corrupción contra el ex primer ministro Benjamin Netanyahu. En su extensa carrera ya condenó a un ex premier, Ehud Olmert, a quien sentenció a prisión.
Aunque en su momento reconoció las contribuciones de Olmert al país, Friedman-Feldman -y el tribunal- argumentaron que debía ser condenado para restaurar la fe pública en el sistema.
También formó parte del panel de jueces que en 2001 condenó al ex ministro de Defensa Yitzhak Mordechai por acoso y agresión sexual. Cuando la mayoría de los jueces decidieron darle sólo una sentencia suspendida, ella votó con la minoría para darle tiempo de cárcel real.
10- Adena Hefets, fundadora y CEO de Divvy Homes
Con su emprendimiento, ayuda a estadounidenses de bajos ingresos a convertirse en propietarios de una vivienda. A través de Divvy las personas eligen la casa que les gustaría adquirir, la empresa la compra por ellos, y luego se la alquila a los interesados mientras obtiene los pagos iniciales de forma gradual. El objetivo es permitir al comprador la transición a una hipoteca tradicional.
La motivación de Hefets para desarrollar Divvy proviene de su experiencia personal con el problemático mercado de la vivienda en Estados Unidos. Sus padres se conocieron en Israel; cuando se trasladaron a Estados Unidos, su familia no pudo obtener una hipoteca. Por ello, se vieron obligados a recurrir a la financiación del vendedor -un proceso arriesgado y a menudo depredador- para poder adquirir una vivienda. En una reciente entrevista en un podcast, recordó que su familia tenía que vivir “de cheque en cheque” y no podía ahorrar.
Hefets aprendió rápidamente que ser propietario de una vivienda puede ser uno de los principales factores para que las familias de bajos ingresos se enriquezcan.
En el mercado actual, con los tipos de interés hipotecarios al alza, Divvy se enfrenta a una demanda creciente: “Los tipos hipotecarios están subiendo y los precios de las viviendas han aumentado de forma bastante constante en los últimos dos años. La razón por la que eso ayuda a impulsar la demanda [de los servicios de Divvy Homes] es que cuanto más suben los tipos de las hipotecas, y cuanto más suben los precios de las viviendas, más difícil es conseguir una hipoteca”, explicó en una entrevista para el premio Inman Innovator Award que ganó en agosto.
11- Issac y Michal Herzog, la pareja presidencial de Israel
Para The Jerusalem Post, hasta julio de 2028 el presidente Isaac Herzog podría “ser la cara diplomática de Israel, especialmente si continúa la inestabilidad política del país con una serie de gobiernos interinos, disoluciones de la Knesset y constantes elecciones nacionales”.
En los últimos tiempos se volvió una costumbre recurrir a Herzog cuando Israel se enfrenta a algún tipo de crisis diplomática o cuando quiere consolidar las relaciones existentes.
Al jefe de Estado se le atribuye, por ejemplo, el mérito de haber calmado los ánimos en Turquía y Jordania, así como el hecho de haber llevado adelante la difícil tarea de hablar con el presidente Vladimir Putin sobre la decisión de Rusia de prohibir las actividades de la Agencia Judía en suelo ruso.
“Aunque Herzog es el presidente de Israel, también es ampliamente considerado como el presidente del mundo judío”, sostiene el diario israelí que, al mismo tiempo, afirma que “judíos ortodoxos, conservadores, reformistas y totalmente seculares que representan una amplia gama de organizaciones e instituciones buscan reunirse con él cuando están en Israel o cuando visita sus países”.
Su esposa Michal, por su parte, lo acompaña en la mayoría de sus visitas a pueblos y ciudades de todo el país, y asiste a la mayoría de los actos que se celebran en la Residencia del Presidente. Tal es su presencia e influencia que, de acuerdo a lo consignado por The Jerusalem Post, a pocos les sorprendería que, cuando el mandato de Isaac concluya en 2028, Michal se convierta en candidata a la 12ª presidencia de Israel.
12-Benny Gantz (Ministro de Defensa), Gideon Sa’ar (Ministro de Justicia) y Avigdor Liberman (Ministro de Finanzas)
El diario israelí asegura que estos tres ministros “fueron los principales artífices de los logros del gobierno Lapid-Bennett”. “Los tres están preparados para volver a ocupar posiciones de liderazgo, si se convierten en miembros de la próxima coalición”.
Sin embargo, ese medio considera que Gantz es quien puede tener la mejor oportunidad de convertirse en el próximo primer ministro de Israel. Junto a Sa’ar buscan formar un Gobierno “sin los extremos”. Pero después de descartar categóricamente un gobierno conjunto con el Likud mientras esté liderado por Benjamin Netanyahu, puede que no tengan los números necesarios para sacarlo adelante.
13- David Barnea (director del Mossad) y Ronen Bar (director del Shin Bet)
Los jefes de la inteligencia israelí tienen una enorme influencia “cuando se trata de contrarrestar el acuerdo con Irán” y hacer frente a la amenaza terrorista palestina.
Sin embargo, todavía hay desacuerdos entre los establecimientos de la defensa israelí sobre si un retorno al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) “es preferible a ningún acuerdo y a ningún plan B estadounidense aparente”.
Al criticar a Estados Unidos por el acuerdo nuclear con Irán, Barnea dijo que un nuevo pacto con Teherán no impediría al Mossad actuar contra la República Islámica en el futuro para proteger los intereses de seguridad de Israel.
“Israel no ha firmado el acuerdo. Israel está autorizado a defenderse de cualquier manera posible y actuará así. No podemos sentarnos tranquilamente y observar cómo se acerca el peligro”, le manifestó Barnea a Lapid.
Durante el año en que Bennett fue primer ministro, Barnea también fue crítico en el cambio de paradigma de aumentar la disuasión contra el uso de drones por parte de Irán para atacar a Israel. Fue un firme partidario de advertir a la República Islámica de que, si enviaba un solo avión no tripulado contra Israel, en el plazo de un día podría sufrir consecuencias masivas.
Por su parte, a Ronen Bar, director del Shin Bet, se lo ha destacado por haber frenado la ola de terror del pasado mes de mayo, cuando 19 israelíes fueron asesinados en diferentes ataques terroristas que podrían haber provocado una intifada más extensa.
Con el fin de acabar con la oleada terrorista de mayo, el Shin Bet, bajo el mando de Bar, ha ampliado sus actividades a nuevas técnicas para acabar con cualquier posible propagación de la ideología del ISIS en la zona, así como para hacer frente a cualquier posible tendencia terrorista dentro de Israel.
Además de las cuestiones regionales, Bar impulsó una estrecha integración con otras fuerzas de seguridad israelíes, como las FDI y el Mossad. Aunque siempre ha habido coordinación por parte de los altos cargos de las distintas organizaciones de la comunidad de inteligencia, el director del Shin Bet también ha impulsado ese esfuerzo conjunto a los niveles inferiores.
14- Sylvan Adams, empresario y filántropo canadiense-israelí
Desde fines de 2015, se ha dedicado a servir como el autoproclamado “embajador itinerante del Estado de Israel”.
Adams tiene como objetivo mostrar al mundo lo que él llama “el Israel normal”: “Hacer frente a su representación, a menudo negativa, en los medios de comunicación, revelando la hermosa realidad del país a grandes audiencias de todo el mundo”.
Ha promovido esta visión llevando al país eventos culturales y deportivos de talla mundial. Más allá de los deportes, las inversiones filantrópicas de Adams aprovechan la innovación israelí para tener un impacto positivo en la sociedad israelí, en la región y fuera de ella.
Asimismo, es el único miembro israelí del Giving Pledge, una organización iniciada por Warren Buffet y Bill y Melinda Gates para multimillonarios que se comprometen a destinar la mayor parte de su patrimonio a fines filantrópicos. Sus diversas actividades filantrópicas han tenido un impacto positivo y tangible en Israel, Oriente Medio y otros países.
15- Anne Neuberger, funcionaria norteamericana de ciberseguridad
La actual viceconsejera de seguridad nacional de EEUU para ciberseguridad y tecnologías emergentes, durante más de una década se desempeñó en la Agencia de Seguridad Nacional como directora de ciberseguridad, subdirectora de operación y además fue la primera directora de riesgos de la agencia.
“La historia de la ciberseguridad dura décadas. No avanzamos lo suficiente a lo largo de los años en la forma de asegurar las infraestructuras críticas de las centrales eléctricas, el agua” y otros sectores, dijo Neuberger al ser consultada por los hackeos contra SolarWinds (diciembre de 2020) y Colonial Pipelines (mayo de 2021).
“Casi inmediatamente después de la toma de posesión de la administración, empezamos a redactar la primera orden ejecutiva [sobre ciberseguridad]. Se publicó justo después de [el] hackeo de Colonial Pipeline, pero fue después de meses de trabajo. El Presidente [Joe] Biden conocía el tema. Estaba claro que la cibernética era una prioridad”, agregó la funcionaria norteamericana, destacando que el tema de la ciberseguridad es un pilar central en la administración Biden.
La especialista dijo que el hackeo de Colonial Pipeline “cristalizó en Estados Unidos la comprensión de lo que podían hacer los ciberataques a infraestructuras críticas”.
16- Mira Resnick, Subsecretaria Adjunta de Asuntos Regionales, Oficina de Asuntos Político-Militares de EEUU
Apoyar el desarrollo de la capacidad de seguridad en Medio Oriente es una de las tareas cruciales de Mira Resnick. “Nuestro compromiso continuado en Medio Oriente es realmente muy importante”, dijo la subsecretaria de Estado adjunta para la seguridad regional en la Oficina de Asuntos Político-Militares.
“Los retos globales cada vez más complejos, exigen asociaciones sólidas porque sabemos que no podemos actuar solos, y nos enfrentamos a problemas globales cuyas consecuencias condicionan la seguridad a nivel regional”, agregó durante un viaje a Dubai.
En la Oficina de Asuntos Político-Militares, Resnick supervisa la Oficina de Seguridad Regional y Transferencias de Armas, que, según el Departamento de Estado, “gestiona más de 40.000 millones de dólares anuales en transferencias de equipos de defensa de gobierno a gobierno a través de ventas militares extranjeras, transferencias de terceros y exceso de artículos de defensa”.
Resnick también está a cargo de la Oficina de Asistencia a la Seguridad, que es responsable de 6.500 millones de dólares en asistencia a la seguridad de Estados Unidos.
A principios de este mes, participó en la conferencia de The Jerusalem Post en Nueva York y dijo que Estados Unidos está interesado en participar en una defensa regional conjunta de misiles contra Irán.
En esa misma conferencia habló con entusiasmo sobre la expansión de las relaciones diplomáticas de Israel en Oriente Medio: “Es un momento emocionante (…) Seguiremos buscando la cooperación en materia de seguridad porque estos [países] responden a las amenazas a las que se enfrentan Israel y sus vecinos”.
17- Betsy Berns Korn, presidenta de AIPAC
La presidenta del American Israel Public Affairs Committee (AIPAC) forma parte de la Junta Nacional de esa ONG desde 2012 y ha ocupado diversos cargos en la importante organización que trabaja por una sólida relación entre Estados Unidos e Israel.
En los dos años y medio que lleva como presidenta, dice que la organización ha desarrollado, aprobado y aplicado un nuevo plan estratégico para adaptarse a un panorama político cambiante.
Al describir los retos y oportunidades actuales, Korn afirmó que, con el apoyo de Estados Unidos, Israel ha logrado mejorar sus relaciones con muchos de sus vecinos árabes. “Sin embargo, la mayor amenaza para la paz de la región y la seguridad de Israel son el programa de armas nucleares y la agresión regional del régimen iraní”.
Según indicó, Estados Unidos e Israel deben trabajar juntos para hacer frente a la agresión iraní y garantizar que nunca pueda obtener un arma nuclear.
18- Stephen Schwarzman, CEO de Blackstone
Uno de los hombres más poderosos de Wall Street atribuye a un viaje a Israel cuando era adolescente el hecho de haberse inspirado en el valor empresarial.
“Israel tiene una comunidad empresarial increíble”, destacó Schwarzman, de 75 años.
Ese mismo año que viajó a Israel, a su regreso a Estados Unidos puso en marcha su primer negocio: una empresa de corte de césped, en la que empleaba a sus hermanos gemelos menores para que cortaran el césped mientras él traía a los clientes.
Hoy en día, con un patrimonio neto estimado en 35.000 millones de dólares, Schwarzman es director general de Blackstone, una de las principales empresas de inversión del mundo.
Su primera gran donación a Israel fue en 2018, cuando entregó a la Biblioteca Nacional 10 millones de dólares.
El año pasado, la compañía abrió su primera oficina en el Estado judío. “Israel es una de las culturas más innovadoras del mundo. La tecnología israelí es una de las de más rápido crecimiento de cualquier lugar. Estamos muy interesados en ese tipo de crecimiento. Abrimos nuestra oficina en la parte superior de las evaluaciones para ese tipo de empresas. Nos dimos cuenta de que había una buena cantidad de competencia, algunas de las cuales ni siquiera se preocupaban por lo que pagaban”, declaró el empresario.
19- David Jay Julius, bioquímico y Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2021
El bioquímico nacido hace 67 años en Nueva York, es conocido por sus trabajos sobre los mecanismos moleculares de la sensación de dolor y el calor, incluida la caracterización de los receptores TRPV1 y TRPM8 que detectan la capsaicina, el mentol y la temperatura. Este trabajo facilitó la investigación y las nuevas formas de tratar el dolor, según destaca The Jerusalem Post.
Ahora enseña e investiga en la Universidad de California, en San Francisco. Además de compartir el Premio Nobel de Fisiología o Medicina con Ardem Patapoutian, ha recibido el Premio Shaw de Ciencias de la Vida y Medicina de 2010 y el Premio Breakthrough de Ciencias de la Vida de 2020.
20- Yaakov Hagoel, presidente de la Organización Sionista Mundial
El también presidente en funciones de la Agencia Judía (JAFI) es considerado como uno de los judíos más influyentes del mundo.
Aunque pensaba que sólo intervendría temporalmente en actos de gala y se reuniría con altos funcionarios mundiales como presidente de la JAFI, la guerra entre Rusia y Ucrania hizo que su papel fuera mucho más impactante y central.
Mientras los rusos intentaban destruir las ciudades centrales de Ucrania, el personal de JAFI estaba disperso por los países fronterizos con Ucrania, intentando ayudar a decenas de miles de judíos a escapar del terror.
Un movimiento genial de la agencia fue asegurar docenas de hoteles en países como Polonia y Moldavia para albergar a estos refugiados judíos y ayudarles a emigrar a su patria histórica.
Hagoel también tuvo que dirigir las negociaciones con los funcionarios rusos después de que las oficinas de JAFI en Moscú recibieran una carta del Ministerio de Justicia exigiendo su liquidación.
Hagoel es miembro del partido Likud y fue elegido en nombre del Likud Mundial como presidente de la WZO.
Fuente: Infobae.