Hoy comenzará el diálogo en la Casa Blanca entre Israel y Estados Unidos para buscar impulsar la cooperación tecnológica entre ambos países.
La iniciativa se anunció tras la Declaración de Jerusalén, firmada por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Yair Lapid, primer ministro de Israel.
En la declaración, los referentes reconocieron la cooperación en otros aspectos como la ciencia y, además, dijeron que los lazos tecnológicos llevarían el diálogo a “una nueva altura”.
Según la Declaración de Jerusalén, el objetivo de la colaboración es “formar una asociación tecnológica entre Estados Unidos e Israel en tecnologías críticas y emergentes, así como en áreas de preocupación global: preparación para pandemias, cambio climático, inteligencia artificial y tecnología confiable”
Por su parte, los líderes “se comprometieron a impulsar nuestros ecosistemas de innovación mutuos, profundizar los compromisos bilaterales, promover y proteger tecnologías críticas y emergentes de acuerdo con nuestros intereses nacionales, principios democráticos y derechos humanos, y para abordar los desafíos geoestratégicos”.
De la primear reunión participarán la ministra de Ciencia e Innovación, Orit Farkash-Hacohen, y el presidente del Consejo de Seguridad Nacional, Eyal Hulata, del lado israelí, con la subsecretaria de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Andrea Palm, y el subsecretario de Energía, David Turk, del lado de los EE. UU.
La Oficina de Lapid indicó: “El objetivo de la reunión es llegar a entendimientos y construir mecanismos de cooperación concreta que permitan mejorar la cooperación tecnológica entre los países en el corto plazo”
“Este diálogo posiciona a Israel junto a los principales socios estratégicos de Estados Unidos en tecnología”, sentenció el mandatario.
Fuente: The Times of Israel.