Tras el reclutamiento masivo en Rusia y la reducción de la capacidad de emigrar desde allí, el lunes tendrá lugar un primer debate que examinará si extender la “Ley del Retorno” a los inmigrantes rusos que sean cuarta generación descendiente de judíos, publicó Enlace Judío.
El corresponsal diplomático de la radiodifusión pública Kan, Amichai Stein, reveló que la reunión se llevará a cabo a raíz de la solicitud del ministro de Finanzas, Avigdor Lieberman, durante la reunión del gabinete del domingo.
La Ley de Retorno de Israel permite a los judíos o personas con uno o más abuelos judíos y sus cónyuges, el derecho a emigrar a Israel y adquirir la ciudadanía israelí.
Lieberman propuso este cambio debido a la situación en Rusia, donde decenas de miles de judíos y personas con derecho a la aliyá han solicitado la inmigración inmediata a Israel. Lieberman propuso extender los derechohabientes a la cuarta generación “aunque sea temporalmente”.
El primer ministro Yair Lapid le respondió que debería haber una discusión al respecto, según el informe de la radio Kan.
El legislador de Sionismo Religioso Simcha Rothman respondió a la propuesta en Twitter, escribiendo que “la Ley del Retorno se promulgó para que Israel sea un estado judío. Lieberman está trabajando para destruir la identidad judía de Israel“.
Agregó que “entiende la difícil situación electoral de Lieberman” y dijo que “resulta que la propaganda antisemita genera pocos beneficios”, dijo sobre la campaña del partido de Lieberman Yisrael Beiteinu. “Gritar que tus oponentes políticos son Goebbels y Stalin es menos efectivo, por lo que [Lieberman] siente la necesidad de importar votantes”.
Como se informó el domingo, el gobierno israelí aprobó una propuesta para acelerar la inmigración de rusos que califiquen bajo la Ley de Retorno.
Leer más – Italia: los judíos locales alarmados por el triunfo de Giorgia Meloni
La propuesta del Ministerio de Aliyah e Integración, en conjunto con el Ministerio de Finanzas, para un nuevo plan de emergencia para la absorción de los olim rusos, fue redactada por el Ministro de Finanzas, Avigdor Lieberman, y la Ministra de Aliyah e Integración, Pnina Tamano-Shata.
Debido a los recientes acontecimientos en Rusia, se espera que decenas de miles de candidatos a la aliyá lleguen a Israel en los próximos meses. Según la decisión, hasta que se aclare la elegibilidad de un individuo bajo la Ley de Retorno, recibirá los derechos que se otorgan a todos los inmigrantes, incluido un paquete de absorción y una asignación de subsistencia.
Esta decisión se basa en las oleadas anteriores de aliyá de Ucrania, durante las cuales se demostró que más del 90% eran elegibles.
Además, se espera que brinde una respuesta holística en una variedad de áreas, que incluyen vivienda, empleo, salud, educación y más. El Ministerio de Finanzas asignará de inmediato NIS 90 millones, monitoreará los desarrollos y asignará recursos adicionales según sea necesario.
Según las estimaciones del Ministerio de Aliyah e Integración, se espera un aumento muy significativo de la inmigración debido a la guerra ruso-ucraniana. Según el ministerio, desde la invasión de Ucrania en febrero, han llegado más de 40.000 nuevos inmigrantes, aproximadamente 24.000 de ellos de Rusia. Esta es la ola más significativa en dos décadas.
Además, el gobierno autorizó a la Agencia Judía a establecer campamentos temporales en Finlandia y Azerbaiyán para judíos rusos que buscan emigrar a Israel. Estos campamentos funcionarán como los campamentos en Rumania y Polonia para refugiados ucranianos. Los funcionarios de la Agencia Judía dijeron que establecerán un mecanismo para ayudar a los olim rusos judíos.