En el mes en el que Estados Unidos celebra la Hispanidad, Leah Soibel, fundadora y CEO de la organización sin ánimo de lucro Fuente Latina, ha sido honrada como líder latina por la Cámara de representantes del país.
“Celebrar las historias trenzadas de tantos y tantos latinos que tejieron la historia de este país, y siguen contribuyendo a ella grandemente, es un deber nacional”, declaró Leah Soibel, cuya organización aúna dos rasgos identitarios de su fundadora, latina y judía, al crear un puente informativo entre Israel y la prensa hispanohablante.
En este mes de la herencia hispana, como todos los años desde 1988, el país reconoce las historias y las gentes que han contribuido a su creación y enriquecimiento. Una de las celebraciones tuvo lugar en Washington, en el Simposio de liderazgo del mes de la hispanidad, en el Congreso, donde líderes latinos de Florida del Sur fueron reconocidos por sus esfuerzos en promover esa herencia hispana. Soibel, fue una de ellas.
La herencia hispana se comenzó a celebrar en 1968, bajo el mandato del presidente Lyndon Johnson, pero fue con Ronald Reagan, en 1988, cuando se decidió que sería un mes entero de conmemoración, por ley.
Leer más – La amenaza que halló la Justicia en el celular del piloto del avión iraní: “Si molestan hacemos un genocidio”
El conocimiento lo es todo
“Este mes es una oportunidad excelente para que los ciudadanos de este país primero conozcan, para que después puedan reconocer, la historia de sus diferentes comunidades hispanas y latinas. Es decir, nos sirve para actualizar a los estadounidenses sobre quiénes somos los latinos”, señaló Soibel. “Y también para contribuir a desmontar estereotipos que, lamentablemente, siguen vigentes y en propagación”
Parte fundamental del trabajo y la convicción de Leah es rectificar la desinformación y mala información sobre Israel en los medios de habla hispana. Fundó Fuente Latina en 2012 tras reconocer un vacío en los medios latinos y como respuesta a una creciente demanda por parte de los periodistas hispanos de información objetiva y factual sobre Israel en su idioma.
“Igual que el mundo hispano no siempre está bien informado sobre lo que de verdad sucede en Israel y las apreciaciones son en muchas ocasiones negativas por ello, situaciones similares se dan en EEUU con la población latina e hispana”, explicó Leah.
Los hispanos y latinos son una parte de la población en crecimiento en EEUU, el censo de 2020 mostró que conforman un grupo multirracial que va en aumento rápido. En aquel año 62,1 millones de personas se identificaban como hispanos o latinos, es decir, el 18 por cien de la población del país.
Desde 2010 la población latina e hispana creció en un 23 por ciento y la población estadounidense no de origen hispano o latino creció en un 4,3 por ciento, según el mismo censo.
“Precisamente por este crecimiento tan pronunciado, precisamente porque los latinos e hispanos son un 18 por ciento de la población, es fundamental hablar de representación equitativa”, agregó Soibel. “Y celebramos este mes con la esperanza de que, algún día, no sea necesario celebrarlo más porque será una evidencia que todos somos estadounidenses”, concluyó.