Los cristales rotos no dejan ver a los enemigos. Por Martha Wolff

los-cristales-rotos-no-dejan-ver-a-los-enemigos-
los-cristales-rotos-no-dejan-ver-a-los-enemigos-

Cuando se va acercando la fecha  de “La Noche de los Cristales Rotos”, se siente la misma sorpresa y miedo de lo sucedido, el 9 de noviembre de 1938, en toda Alemania, contra los judíos. Sorpresa porque todavía la lógica no daba paso a pensar en un bárbaro atentado masivo organizado por el mismo estado y sus fuerzas militares impregnadas de odio ideológico. La moral de los ciudadanos alemanes de religión judía estaba desestabilizada antes las medidas que se iban tomando; Pero ese ataque simultáneo, destructivo incendiando también sus propiedades, tomarlos presos y destruir sus organizaciones fue para ellos la toma de conciencia de su trágico final que fue la Shoá.

Muchas opiniones con respecto a los judíos alemanes se han vertido. Una de ellos fue que eran más alemanes que judíos. Dolorosa y falsa síntesis que les costó la vida si igualmente hubieran sido más judíos que alemanes. Comparados con los judíos de Europa del Este sufrieron igualmente la persecución y la aniquilación si fueron más judíos que ucranianos, lituanos, rusos y demás. La diferencia radicó en que se sintieron ciudadanos con todos los derechos y ese derecho los hizo más confiados ante lo que pasaba. No eran judíos del gueto si no alemanes con una vida normal y la práctica de su judaísmo en sus templos como la de los cristianos en sus iglesias. Por eso su reacción fue más lenta y a la vez temerosa. La explosión de la Noche de los Cristales fue para los alemanes judíos el craquelado de sus ventanas, de sus negocios,  de sus hogares,  de sus instituciones, de sus vidas que nubló, quebró, destruyó la conciencia y la visión de su lugar en Alemania.

Leer más: Un libro de cocina familiar judío sobrevivió al Holocausto, fue rescatado y cuenta la historia a través de la comida
Leer más: Birmingham: el rabino de la sinagoga atacada dijo que “no hay evidencia” de un ataque antisemita

Para los judíos la Noche de los Cristales fue y es una herida latente y de atención ante pequeñas o grandes avanzadas vigentes contra nuestro pueblo. En Israel hoy con el terrorismo hormiga, individual, con cuchillos, con atropellos en las calles, ataques sorpresivos, estallido de bombas y cohetes desde las fronteras enemigas y todo tipo de movilización suicida y asesina a civiles y militares. Es una metodología  de pogromo a cuenta gota quiere terminar con los judíos y su tierra. Las noticias a diario y el accionar de los atentados en todo el país tienen un objetivo de aniquilación de judíos. Suicida ante un poderoso ejército que responde de inmediato, una lucha de parte de ellos de uno por uno ante la defensa masiva de Israel.

La Noche de los Cristales Rotos fue una advertencia muy importante para el pueblo judío. Fue y es la de saber que no debemos confiar en los respaldos de otros para sentirnos judíos libres y con derechos. Nuestras ventanas espirituales y físicas deben estar intactas para ver a los enemigos de siempre.

Martha Wolff

Periodista-Escritora

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí