«Irán ha desarrollado un misil hipersónico capaz de penetrar todos los sistemas de defensa», afirmó el jueves el general Amirali Hajizadeh, comandante de su unidad aeroespacial de la Guardia Revolucionaria.
Los misiles hipersónicos, como los misiles balísticos tradicionales que pueden lanzar armas nucleares, pueden volar a más de cinco veces la velocidad del sonido.
“Este misil balístico hipersónico fue desarrollado para contrarrestar los escudos de defensa aérea”, dijo Hajizadeh, citado por la agencia de noticias Fars de Irán.
“Será capaz de violar todos los sistemas de defensa antimisiles”, dijo el general, y agregó que creía que pasarían décadas antes de que se desarrolle un sistema capaz de interceptarlo.
“Este misil, que apunta a los sistemas antimisiles enemigos, representa un gran salto generacional en el campo de los misiles”, agregó.
Leer más – Conmoción y tristeza por el fallecimiento de Ariel Grun Z’L
El anuncio se produce después de que Irán admitiera el sábado que había enviado drones a Rusia, pero dijo que lo había hecho antes de la guerra de Ucrania.
The Washington Post informó el 16 de octubre que Irán se estaba preparando para enviar misiles a Rusia, pero Teherán rechazó el informe como “completamente falso”.
A diferencia de los misiles balísticos, los misiles hipersónicos vuelan en una trayectoria baja en la atmósfera, pudiendo llegar a los objetivos más rápidamente.
La prueba de Corea del Norte de un misil hipersónico el año pasado generó preocupaciones sobre una carrera para adquirir la tecnología.
Rusia actualmente lidera la carrera para desarrollar los misiles, seguida por China y Estados Unidos.
Tanto Irán como Rusia están sujetos a sanciones estrictas: Irán después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales, y Rusia desde que invadió Ucrania en febrero.
Los dos países han respondido a las sanciones impulsando la cooperación en áreas clave para ayudar a apuntalar sus economías.
Conversaciones nucleares estancadas
Un misil hipersónico es maniobrable, lo que dificulta su seguimiento y defensa. Si bien países como Estados Unidos han desarrollado sistemas diseñados para defenderse contra misiles balísticos y de crucero, la capacidad de rastrear y derribar un misil hipersónico sigue siendo un interrogante.
El anuncio del jueves se produce en un contexto de conversaciones estancadas sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015. El acuerdo alcanzado con seis grandes potencias (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos) liberó a Irán de las sanciones a cambio de garantías de que no podría desarrollar un arma atómica.
Irán siempre ha negado querer un arsenal nuclear.
El acuerdo fracasó después de la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump.
También sigue al anuncio de Irán el 5 de noviembre del exitoso vuelo de prueba de un cohete capaz de impulsar satélites al espacio.
Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que tales lanzamientos puedan impulsar la tecnología de misiles balísticos de Irán extendiéndose a la posible entrega de ojivas nucleares.
En marzo, el gobierno de EE. UU. impuso sanciones a las actividades relacionadas con misiles de Irán.
Dijo en un comunicado en ese momento que las medidas punitivas siguieron al “reciente ataque con misiles de Irán en Arbil, Irak, así como a los ataques con misiles de los representantes iraníes contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos”.
“Estos ataques son un recordatorio de que el desarrollo y la proliferación de misiles balísticos de Irán representan una seria amenaza para la seguridad regional e internacional”, dijo.