Condición física. Por Dr. David Sznajderhaus

Condición física. Por Dr. David Sznajderhaus
Condición física. Por Dr. David Sznajderhaus

Condición física

¿Qué significa estar bien físicamente? ¿Qué tenemos que hacer para sentir que nuestro cuerpo responde a nuestras necesidades? ¿Tenemos claro que el corazón es un músculo y como cualquier otro de nuestro cuerpo, necesita entrenarse? 

¿Qué es Condición Física? 

Todos tenemos capacidades físicas como la fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y velocidad. Estas cualidades básicas están desarrolladas de manera distinta en cada uno, de acuerdo al esfuerzo que se debe realizar diariamente o para una actividad deportiva. El estado general de cada uno, es el que determina la condición física individual.

El conjunto individual determina la condición física según la fuerza, la coordinación, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad, las que pueden ser mejoradas entrenando, mejorando esa condición o desaprovecharlas. 

Un buen entrenamiento, regulado por un profesional, sin dudas va a mejorar las debilidades  y fortalecer el estado físico.

No hay edad para entrenar y la adaptación llega dependiendo del tiempo del ritmo y del esfuerzo y en consecuencia de la calidad de esa condición física.

A partir de los 40 años comienza en todos, la pérdida de masa muscular por lo tanto de la fuerza, resistencia y elasticidad, pero esto puede retardarse con entrenamiento, incluso puede frenarse casi en su totalidad. La resistencia puede conservarse durante un tiempo considerablemente mayor. No tenemos que correr un maratón, pero a  edad avanzada, un entrenamiento de la resistencia supervisado por un profesor, contribuye de forma significativa al bienestar. Por supuesto que  las articulaciones y la capacidad de elongación de los músculos, también entran en esta mejoría.

Reafirmando estos conceptos, podemos decir que una persona de 60 años bien entrenada podrá tener un mejor rendimiento físico que una de 40 años no entrenada.

Leer más – Australia: la comunidad judía volvió a pedir por la prohibición de la esvástica

En el entrenamiento físico hay consumo de energía. En la fase de recuperación después del esfuerzo, el metabolismo vuelve a normalizar las reservas energéticas. En una persona entrenada y si la recuperación es adecuada, el nivel  de la energía superará los niveles anteriores al comienzo del esfuerzo. Por lo tanto, habrá conseguido un aumento de energía y un beneficio por el entrenamiento. 

Desarrollar un corazón más sano

Aparte de su función de bombear la sangre a todo el cuerpo, el corazón, como cualquier músculo, puede crecer y fortalecerse con el entrenamiento, donde las fibras musculares se vuelvan más gruesas y fuertes, aumentando la masa muscular con lo que al ser más fuerte, más sangre bombeará por latido.

El ejercicio aeróbico regular favorece al músculo cardíaco, haciéndolo más fuerte y grande, de esta manera bombeará sangre con más eficacia, y aunque realizar ejercicio hará que el corazón lata más rápido, también latirá con mayor lentitud al descansar.

Una vez que comienza a entrenar a un buen ritmo al caminar, correr, nadar, pedalear o trabajar, puede aumentar la intensidad del ejercicio,  de ese modo, el corazón se volverá progresivamente más fuerte y más eficaz.

Leer más – Gilad Erdan: “La hipocresía de los palestinos no conoce límites”

Para llegar a tener un buen ritmo de entrenamiento, un corazón más fuerte y una respiración que acompañe, debe trabajar con regularidad y bajo supervisión profesional. Esto no pasa en un día, pero si cada día que trabaje, irá notando las diferencias y el bienestar.

Recuerde 

La presente información no sustituye el asesoramiento individual. Antes de empezar, haga la consulta con un cardiólogo quien le hará el chequeo necesario y luego si, consulte con su profesor de educación física sobre las características de un programa personalizado.

Dr David Sznajderhaus

MN 70.630

Médico Deportólogo

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí