Tras el atentado terrorista en Estambul, se aconsejó a los turistas israelíes que permanezcan en los hoteles y no salgan.
Al momento la información es que hay seis muertos y decenas de heridos por el ataque con bomba en una popular calle peatonal de Turquía.
Una fuente de seguridad no identificada citada por los medios hebreos recomendó que los israelíes se quedaran en sus hoteles hasta que la situación se aclarara y escucharan a la seguridad local referirse en detalle al atentado en Estambul.
Esta fuente, a su vez, también pidió a los israelíes que eviten viajar a Turquía por razones no esenciales.
No hubo indicios de que la explosión, que los líderes turcos dijeron que pareciera ser un ataque terrorista, tuviera como objetivo a los israelíes. Además, no es la primera vez que se les aconseja refugiarse en sus habitaciones. Sucedió en junio, por ejemplo, cuando las autoridades turcas arrestaron a numerosos sospechosos vinculados a un supuesto complot de ataque iraní.
Estambul, a solo dos horas de vuelo desde Tel Aviv, es un popular destino turístico para los israelíes. El ministerio de Relaciones Exteriores dijo que no tenía conocimiento de ningún israelí herido en la explosión del domingo, aunque muchos estaban cerca cuando estalló la explosión.
Los líderes de Israel, por su parte, expresaron sus condolencias tras la explosión. “En nombre del pueblo de Israel envío mis más sinceras condolencias al presidente Recep Tayyip Erdogan y al pueblo de Turquía tras el atroz ataque terrorista de hoy en Estambul”, manifestó el primer ministro Yair Lapid en un comunicado. “Nuestras naciones se unen en la lucha contra el terrorismo”.
-
Turquía: una fuerte explosión en el centro de Estambul dejó al menos 6 muertos y 53 heridos
-
Tras 4 años, Israel nombra embajadora en Turquía
El presidente Isaac Herzog dijo que estaba «sacudido» por el bombardeo. “En nombre del pueblo israelí extiendo nuestras más profundas condolencias a nuestros amigos turcos y a las familias de las víctimas. El mundo entero debe permanecer unido y firme contra el terrorismo”, aseveró.
La explosión tuvo lugar cuando la comunidad judía de Estambul estaba organizando un día de la cultura judía, en el que dieron la bienvenida a grandes multitudes a la sinagoga Neve Shalom. El evento se interrumpió cuando se difundió la noticia sobre la explosión, que tuvo lugar a pocas cuadras de distancia.
Neve Shalom fue una de las dos sinagogas bombardeadas durante una ola de ataques en 2003 hace 19 años que mató a 55 personas en dos días. El evento, que se interrumpió, iba a tener una conmemoración por esos ataques, que mataron a seis judíos en los atentados con bomba en la sinagoga.
Anteriormente, testigos oculares israelíes describieron las escenas caóticas que siguieron a la explosión en la avenida Istiklal, una calle popular llena de tiendas y restaurantes que conduce a la icónica plaza Taksim.
“Me duele la espalda por el susto que me golpeó. Sentí un verdadero boom y todo era humo. La gente se estaba volviendo loca”, dijo Avi Ben Yishai a las noticias del Canal 12.
Una mujer israelí que estaba con sus hijas y presenció la explosión dijo que ocurrió afuera de un restaurante popular entre los turistas de Israel. “Fue una explosión terrible. Es imposible describir lo que está pasando allí”, relató Osnat.
Vía The Times of Israel