La Feria del Libro de Frankfurt (FBM – Frankfurter Buchmesse) ha evolucionado profundamente en los últimos años. Su edición 2022 se vé afectada no solo por el entorno post-Covid, sino también por la preocupación de que el riesgo de la guerra rusa contra Ucrania se expanda hacia el resto de Europa.
El Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Dr. Shimon Samuels, explicó que el Centro ha venido anualmente monitoreando los libros con contenido antisemita en los estantes de seis Ferias del Libro árabes. Los nombres de estos libros y editoriales que fomentan el odio son luego enviados a la “Feria de Ferias” en Frankfurt, que habitualmente se celebra en otoño, sugiriendo que, acorde al espíritu de las reglas de la Feria, se negara el acceso a los mismos, los que en su mayoría son recurrentemente presentados.
En la conferencia de prensa de apertura, el Director y CEO de la Feria del Libro de Frankfurt (FBM), Juergen Boos, señaló la disminución del número de stands en comparación con los años anteriores al Covid, ya que muchas editoriales pequeñas estaban – como efecto de la pandemia -, luchando por su supervivencia, y muchas terminaron uniéndose en puestos colectivos.
El tercer aniversario de los Acuerdos de Abraham dejó en evidencia que el material de odio había desaparecido de varias e importantes ferias del libro árabes pero, no obstante se mantuvo presente en otras como las de Damasco, Siria, o en Bengasi, Libia y en Egipto.
Más aún, los stands oficiales de Rusia e Irán estuvieron ausentes en Frankfurt donde fueron prohibidos debido a la situación geopolítica actual. Varios disidentes iraníes estuvieron presentes en las conferencias públicas. Los debates se centraron en la represión ejercida por el Régimen de Irán, pero también en la guerra de Rusia contra Ucrania, la oposición rusa en el exilio, la situación en Afganistán y el desafiante futuro de Europa.
En 2015, Irán boicoteó la FBM debido a la presencia del novelista Salman Rushdie en su carácter de invitado de honor. La fatwa del Ayatolá Jomeini emitida hace 33 años para castigarlo casi prosperó este agosto cuando Rushdie fue apuñalado numerosas veces.
Aquel año, entrevistando a un funcionario iraní en un pabellón vacío, le pregunté: “¿Por qué Irán odia a Israel?”. Su respuesta fue: “para apoyar a los palestinos”. … «Entonces», continué, «¿y si los palestinos hicieran las paces con Israel?» Él respondió: «¡No lo harán, ya que no los dejaremos!»
A principios de este mes, revelamos el antisemitismo de la recientemente galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux. Nunca se presentó en la FBM.
En comparación con Ferias anteriores y alegando carencias logísticas en tiempos de crisis, la mayoría de los stands árabes tenía muchos menos libros expuestos de lo habitual, por lo que también consultamos los catálogos de las editoriales.

Así es como este año, encontramos a la editorial Dar Ghar Hira en el stand colectivo de Siria, con varios infames libros antisemitas de Abdul Majeed Hamo, en particular:
A) Los Cananeos y la Torá distorsionada
“El impacto cananeo en la religión judía, ya que los judíos les quitaron ‘El’ (DI’S), la Asamblea Divina, el culto a Baal e incluso el lenguaje que llamaron ‘‘el labio de Canaán’. Éramos Canaán, pero ellos [los judíos] robaron todo de nuestra civilización, la falsificaron y deformaron, adoptándola como propia”.
B) ¿Es el judaísmo una religión celestial?
“La gente se ha ocupado de esta religión [el judaísmo] desde la antigüedad y la consideró celestial por ser la religión de Moisés, ‘Musa’, la Paz sea con él. Pero había dos escrituras, la Mosaica y la Judía. El libro actual de la Torá es un texto pagano que llama a la adoración de ‘muchos dioses’: El, Baal, Astarté, Anah, Aden, Tambul, Jehová…”
C) Babilonia y la distorsión de la Torá
«Los judíos distorsionaron las enseñanzas de Dios para satisfacer sus pecados».
El prolífico Abdul Majeed Hamo fue también el autor de otros libros similares: La Torá y Palestina: ¿De dónde vino la Torá? – “Kamal Salih trató de penetrar en la mentalidad árabe, decidiendo que los judíos son los hijos de Arabia. Su arqueología está pervertida y falsificada” – y Dios o Jehová – ¿Cuál es el Dios de los judíos? – “Los judíos no conocían a Dios ni lo adoraban. Con astucia y engaño se purifican delante del pueblo. Se adoran unos a otros”.
Entre los otros libros y autores publicados por Siria Dar Ghar Hira, otros dignos de mención son:
D) El Día de la Ira, por Safar bin Abdul-Rahman al-Hawali
Este es un tratado sobre la Segunda Intifada, que argumenta que «las profecías bíblicas utilizadas por los fundamentalistas cristianos para apoyar al Estado de Israel en realidad predicen su destrucción».
E) El Mensaje en Sabbatai Zevi y Abdullah ibn Saba, por Ahmed Mahmoud Al-Shorbaji
«Este libro revela las conspiraciones judías contra el mundo musulmán».
Un editor egipcio, Aseer Al-Kotob, exhibió un puñado de libros, entre los cuales:
F) El Anticristo, de Ahmed Khaled Mustafa
“Una novela ficticia… que combina fantasía y realidad… Con el advenimiento de la Civilización Islámica, la novela explica cómo el Islam luchó contra la brujería, la hechicería y los judíos… El surgimiento de la conspiración y las Cruzadas… y el papel de los judios en el control de pueblos y gobiernos desde tiempos inmemoriales y su relación con la magia y los demonios y cómo tratan de controlar el mundo mediante el uso de esta maliciosa ciencia. El gran papel que jugaron los judíos en la formación de la nueva Europa secular en los últimos diez siglos… las invenciones tecnológicas, el surgimiento de las ondas de radio… el aprovechamiento y uso de los medios para el surgimiento del Anticristo… las estaciones de radio transmitiendo mensajes – ‘¡ha llegado el momento!’ – y así sucesivamente encriptados… Estas estaciones de radio estaban a merced de los judíos”.
Leer más: Pilar Rahola en el seminario sobre antisemitismo: «Las fakes news no son nuevas, las inventaron los nazis»
G) En su catálogo, Aseer Al-Kotob también tiene una nueva edición de Mein Kampf! de Adolf Hitler.
El stand de la librería Ketabak basada en Alemania tenía una colección de editoriales de diferentes países árabes, entre las que se encuentran Bibliomania Publishings (con sede en El Cairo, Egipto), que enumera:
H) Familias capitalistas judías y su papel en la política mundial (Rothschild – Rockefeller), por Mohamed Ashour, Rania Mustafa Al-Ashry y Medhat Mohamed Abdel-Harith
El libro afirma la influencia judía en la banca, los medios, la pornografía, etc. En su presentación online en árabe, afirma:
“Los judíos fueron y son los dueños del mal, la ruina y la destrucción en este mundo. A ellos se les atribuye todo el mal en esta tierra; son los asesinos de los profetas y los enemigos de la civilización. Son los que mataron y desplazaron a miles de inocentes, y son ellos los que comerciaron con la salud de millones, violaron las santidades de millones, saquearon y robaron los recursos de los pueblos, falsificaron la historia. Manipularon la mente de miles de millones de personas e hicieron todo ésto solo por su propio interés y por las ganancias materiales que obtuvieron».
Durante el mismo período de la Feria del Libro de Frankfurt, Bibliomania de Egipto exhibía Mein Kampf de Adolf Hitler en su stand repleto de libros en la Feria del Libro de Benghazi en Libia, como se puede ver en su página de Facebook.
Este año en la Feria del Libro de Frankfurt, una serie de condiciones impuestas para participar, han logrado disminuir el antisemitismo y el odio en comparación con lo que habíamos presenciado en las últimas décadas. Así es que observamos la ausencia de stand oficial de Irán y la presencia reducida de Siria. Otros stands árabes están ahora en línea con el Código de Conducta de la Feria del Libro y con los Acuerdos de Abraham. Los stands egipcios tenían editoriales mixtas, incluidas algunas que tienen textos antisemitas.
No hace falta decir que el «Premio al Odio» otorgado anualmente por el Centro Wiesenthal de 2022 va a Siria. El segundo premio a Egipto
Felicitamos al Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum y a la Feria del Libro de Frankfurt por establecer una asociación – un primer paso en la región árabe-, para libros, ferias, festivales de cine, juegos, arte y tecnología.
«El Centro Wiesenthal está listo para trabajar junto a esta asociación estratégica para expulsar todas las formas de intolerancia y odio. Esta ‘nueva’ realidad puede ayudar a comprender la razón de nuestros 20 años de persecusión del antisemitismo en las Ferias del Libro. Los eventos recientes han despertado a muchos, aunque la exhibición de Mein Kampf, los Protocolos de los Sabios de Sión y otras patrañas similares siguen siendo frecuentes. Estamos orgullosos de trabajar con la Feria del Libro de Frankfurt, para asegurarnos de que las editoriales que fomentan el odio sigan prohibidas o que su presencia se vea drásticamente limitada», concluyó Samuels.