La sobreviviente del Holocausto Eve Kugler ha contado su historia en todo el mundo durante décadas, pero cuando lo hizo el miércoles, se sintió especialmente conmovida. Era la primera vez que Kugler, de 91 años, relataba en un país árabe los sucesos de la Kristallnacht de los que fue testigo de pequeña.
Kugler acudió a Dubai como parte de una serie de actos interconfesionales simultáneos en el marco de la campaña “Hágase la luz”, organizada por la Marcha Internacional de los Vivos, para conmemorar el 84º aniversario de la Kristallnacht.
En la noche del 9 de noviembre de 1938 se llevó a cabo un pogromo contra los judíos y sus bienes en todo el Tercer Reich, Alemania y Austria.
“La Kristallnacht es un acontecimiento a partir del cual debemos hacer brillar una luz contra los crímenes de odio orientados a la religión y el antisemitismo. Este es el tercer año que celebramos actos para conmemorar la Kristallnacht. Hemos celebrado actos conmemorativos simultáneos en Jerusalén, Viena y Dubai”, afirma Revital Yakin-Krakovsky, subdirector de la Marcha Internacional de los Vivos.
“El acto de Dubái pretendía engendrar y fomentar la educación sobre el Holocausto entre los musulmanes de los países que se han adherido a los Acuerdos de Abraham. Se llevó a cabo en colaboración con la Fundación Neishlos, el Museo de la Encrucijada de Civilizaciones, el Movimiento contra el Antisemitismo (CAM), Meta, la Comunidad Judía de Austria y el Centro Miller para la Protección y Resiliencia de la Comunidad”.
“La Noche de los Cristales”, añade, “fue la última señal de alto antes del estallido del Holocausto. El mundo no escuchó ni prestó atención a los ataques contra los judíos, sus sinagogas y sus propiedades”.
Leer más – Los alumnos de la escuela Natan Gesang que pudieron realizar su viaje de egresados 55 años después
“El objetivo de nuestra campaña, que comenzó hace tres años, es no sólo recordar lo que ocurrió, sino también denunciar los crímenes de odio que se producen hoy en día, ya sean ataques a sinagogas, iglesias o mezquitas. Todas las religiones deben estar unidas contra los crímenes de odio dondequiera que se produzcan”.
“En la ceremonia principal de la Marcha de los Vivos celebrada el Día de la Memoria del Holocausto en Auschwitz-Birkenau, la antorcha de la esperanza fue encendida conjuntamente por el Dr. Ahmed Obaid AlMansoori, fundador del Museo de la Encrucijada de Civilizaciones, y el empresario y filántropo Eitan Neishlos, presidente y fundador de la Fundación Neishlos, superviviente del Holocausto en tercera generación y fundador de la primera rama de la Marcha de los Vivos en los Estados del Golfo. Ahora hemos celebrado el primer acto de la Marcha de los Vivos en los EAU”.
Kugler, que hoy vive en Londres, nació en Halle (Alemania). Su familia fue separada durante el Holocausto y sólo se reunió después de la guerra.
Kugler tuvo una emotiva jornada en Dubai. La primera parada fue el Centro Educativo Judío de Dubai, dirigido por el rabino Levi Duchman, rabino de los Emiratos Árabes Unidos. Tanto los estudiantes judíos como los musulmanes estuvieron presentes en la reunión con Kugler.
“Estoy deseando conocer a los niños. ¿Los jóvenes musulmanes saben algo sobre el Holocausto?”, le preguntó a Duchman justo antes de que comenzara la reunión.
“No les he contado nada”, respondió. “Quería que contaran la historia para que fuera auténtica”.
Una foto de la familia de Kugler antes del Holocausto -dos padres felices y tres hijas- aparece en la pantalla de la sala.
“Estoy encantado de estar aquí con niños judíos y musulmanes. Todos estamos haciendo historia aquí”, dijo Kugler, explicando lo que sucedió en la Kristallnacht, compartiendo sus recuerdos de esa noche, y describiendo las experiencias de su familia durante el Holocausto y cómo, a pesar de todas las probabilidades, finalmente sobrevivieron.
“Aún hoy vemos signos de antisemitismo y ataques a las sinagogas”, dijo a los estudiantes. “Tenemos que amarnos unos a otros, para que los sucesos que ocurrieron en el Holocausto no vuelvan a repetirse”.
“¿Qué mensaje le gustaría transmitir hoy a todos los niños?”, le preguntó uno de los alumnos.
“Vosotros, adolescentes de diferentes religiones, tenéis que aprender lo que le ocurrió al pueblo judío”, respondió ella. “Todos somos seres humanos y debemos conocer a otras personas y respetarlas. Así como me escucharon a mí, por favor, compartan la historia con su familia y amigos, y lo que aprendieron de mi historia”.
“Fue interesante escuchar la historia y lo que sucedió. Nunca había oído hablar del Holocausto”, dijo Marwan, de 17 años, un estudiante musulmán de la Escuela Internacional de Dubai, que asistió a la reunión. “Antes de esta reunión, no habíamos oído la palabra ‘Holocausto’. Me interesó escuchar lo que dijo Eve”.
“Quizá les cuente a mis amigos lo que he oído”, añadió Zaid, otro estudiante.
Tras su sesión con los estudiantes, Kugler continuó hasta la ceremonia principal, celebrada en el Museo de la Encrucijada de Civilizaciones, a la que asistieron más de 100 personas, entre ellas residentes locales, el embajador israelí en los EAU, Amir Hayek, representantes diplomáticos, el presidente de la Organización Internacional de la Marcha de los Vivos, el Dr. Shmuel Rosenman, y miembros de la junta directiva de la organización. Kugler subió al escenario y emocionó a todos al contar su historia.
¿Por qué era tan importante para usted venir a los EAU?
“Como les dije a los estudiantes y al público en la ceremonia”, dice Kugler, “tenía siete años en ese momento, pero todavía lo recuerdo todo. Recuerdo los fuertes golpes y la violenta entrada de los soldados de las SS en nuestra casa. Recuerdo cómo arrancaron las páginas del Talmud que pertenecía a mi abuelo. Recuerdo que se llevaron a mi padre y a mi abuelo. Recuerdo el ruido de los cristales al romperse de la tienda de mi padre, y recuerdo mirar por la ventana y ver la sinagoga que mi abuelo había fundado en llamas”.
“Es importante para mí que lo sepan, y es importante para mí que lo recuerden. Me emocionó mucho venir a Dubai y contar mi historia”.
Al final de la ceremonia en el museo, se encendieron seis antorchas en memoria de los seis millones de judíos que perecieron en el Holocausto.
“Este acto puso el Holocausto al alcance de los musulmanes de los Emiratos, y por primera, y quizá última vez, el público escuchó una descripción de primera mano de la Kristallnacht y de la mayor tragedia de la humanidad, el Holocausto del pueblo judío”, dijo Yakin-Krakovsky.
“La importancia primordial de este acto es la necesidad de compartir información sobre el Holocausto con la gente, con los residentes de la zona y con personas de diferentes naciones y culturas”, dice AlMansoori. “Es importante compartir la información sobre lo que ocurrió en la Kristallnacht y el Holocausto, tanto con los adultos como con los niños. Es muy importante aprender de la experiencia de los supervivientes, y estamos agradecidos de que Eve haya venido a Dubai a hablar de ello”.
¿Considera que el tema del Holocausto es de interés para los residentes de los Emiratos?
“Consideramos muy importante compartir los hechos y la información sobre el Holocausto con la gente de la región”, dice AlMansoori. “Desde que inauguramos esta exposición única que conmemora el Holocausto el año pasado, ha habido un gran interés por el tema. La mejor manera es llegar a los supervivientes del Holocausto y escuchar sus historias. En el mundo árabe y musulmán, esto les abre los ojos al Holocausto. El dicho de que ‘quien salva una vida es como si salvara un mundo entero’ es también muy instructivo, desde nuestro punto de vista. Estamos viendo que la gente de la región está muy interesada en conocer el tema. Tenemos que presentar el tema de la manera correcta. En nuestra opinión, esto es a través de las historias de los supervivientes y el énfasis en el aspecto humano del Holocausto”.
“Me siento honrado de que este acto haya tenido lugar en el museo. El objetivo del museo no es sólo celebrar exposiciones, sino que también tiene una función educativa. Ese era el objetivo principal del acto. Las lecciones de la tragedia que sufrió el pueblo judío a manos de los nazis deben ser comprendidas por todo el mundo”.
“Estoy muy conmovido. Es maravilloso organizar un evento como éste, que tiene un aspecto histórico y cultural en Dubai”, señala Neishlos.
“Todos los líderes de la región, tanto de Israel como del mundo musulmán, deben comprender que deben cooperar, tanto económica como socialmente, por el bien del futuro de todos nosotros”.
“Hay una larga y rica historia de los judíos en los países musulmanes, y este evento nos ha proporcionado otra oportunidad de trabajar juntos por el futuro y por la paz”.