A 50 años de la masacre de los Juegos Olímpicos de Munich, Irán condena a un futbolista a muerte durante el Mundial: la competencia nunca se detiene

a-50-anos-de-la-masacre-de-los-once-atletas-israelies-en-munich-iran-condena-a-un-futbolista-a-muerte-durante-el-mundial-la-competencia-nunca-se-detiene
a-50-anos-de-la-masacre-de-los-once-atletas-israelies-en-munich-iran-condena-a-un-futbolista-a-muerte-durante-el-mundial-la-competencia-nunca-se-detiene

El 5 de setiembre de 1972 once atletas israelíes fueron tomados rehenes mientras dormían en la Villa Olímpica de Munich una semana después del inicio de las competiciones y luego asesinados. Los terroristas eran un grupo armado de la OLP, liderada por Yaser Arafat.

David Berger, Ze’ev Friedman, Joseph Gutfreund, Eliezer Halfin, André Spitzer, Amitzur Shapira, Kehat Shorr, Mark Slavin y Yakov Springer fueron los nueve israelíes secuestrados, mientras que Moshe Weinberg y Yosef Romano fueron ejecutados en el acto por pelear y forcejear con los terroristas, que con toda la Villa Olímpica enterada de lo que estaba sucediendo, comenzaron a negociar con las autoridades alemanas.

Los Juegos Olímpicos se suspendieron durante 34 horas y se celebró una misa en el estadio principal para conmemorar a las víctimas. Desafiando a los terroristas, los Juegos continuaron ante la insistencia del presidente del COI, Avery Brundage, que dijo célebremente: «¡Los Juegos deben continuar!»

Desde el 20 de noviembre al 28 de diciembre de 2022 se está disputando el mundial de fútbol en Qatar.

Al futbolista iraní Amir Nasr-Azadani lo condenaron a muerte por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país, según reportó la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), que pidió a las autoridades iraníes que eliminen la pena.

FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, señaló el sindicato en un comunicado.

Leer más: Lo que la Copa del Mundo de Qatar aprendió de los Juegos Olímpicos de Hitler. Por Dr. Rafael Medoff

Al ex jugador del Rah-Ahan, el Tractor y el Gol-e Rayhan, de 26 años, lo acusaron por el régimen iraní de un delito llamado ‘moharebeh’, es decir, ‘enemistad con Dios’, según informó IranWire; este conlleva la ejecución en la horca, una pena que ya sufrieron el joven Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard, ahorcado en público en la ciudad santa de Mashad por las mismas acusaciones que Amir Nasr-Azadani, todo tras un juicio sin garantías.

Cuando Irán amenaza y condena, cumple. Hace poco menos de una semana ahorcó públicamente a un joven de 23 años, en lo que es la segunda ejecución en menos de una semana vinculada a las recientes protestas antigubernamentales.

Majidreza Rahnavard fue ahorcado el lunes en la ciudad de Mashhad, según informaron las autoridades judiciales.

Munich 1972 y Qatar 2022 están separadas por 50 años y unidas por competencias deportivas que acaparan la atención mundial. La tragedia de Munich es incomparable por la muerte de representantes deportivos de Israel secuestrados dentro de la villa deportiva. Irán tuvo su representante futbolístico en Qatar que esbozó una tibia protesta. Mientras tanto, las autoridades de FIFA no lo registraron y en ningun momento del mundial se hizo mención a que un futbolista es sentenciado a la horca en un país que participó del torneo. Igual que hace 50 años;… ¡Los Juegos deben continuar!

 

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí