El Movimiento Sionista Renovador y Unidad Comunitaria encendieron en conjunto la segunda vela de Jánuca

Encendido de la segunda vela de Jánuca
Encendido de la segunda vela de Jánuca

En la sede del Movimiento Sionista Renovador se llevó a cabo el encendido de la segunda vela de Jánuca junto con Unidad Comunitaria.

Del encuentro participaron miembros de los mencionados partidos comunitarios y dirigentes del ishuv local.

Hicieron uso de la palabra el presidente del Movimiento Sionista Renovador, Cludio Jakubowicz; el secretario general de Unidad Comunitaria, Luis Waisman; también de allí Gabriel Gutesman, quien además se desempeña como secretario de Acción Social de AMIA; el presidente del Centro Hebreo Ioná y tesorero de la OSA, Luis Nimhauser; el presidente de Herut Argentina, Gabriel Traiman; y Eliahu Hamra, secretario general del Superior Rabinato de la República Argentina y presidente del Vaad Hakehilot, entre otros.

Por su parte, Hamra twitteó: «Muchas gracias Unidad Comunitaria y Movimiento Sionista Renovador por invitarme a compartir el encendido de la segunda vela de Jánuca».

 

La fiesta de Jánuca, que comenzó este año al anochecer del 18 de diciembre (25 de Kislev), celebra el milagro de la Dedicación del Templo de Jerusalén en el siglo segundo de esta era, tras la derrota de los griegos, que ocupaban Judea, a manos de un grupo de judíos llamados Macabeos.

El aspecto principal de Jánuca, que significa “dedicación” en hebreo, es el encendido de la janukiá, o candelabro de nueve brazos, durante ocho noches. Entre las costumbres están comer comidas freídas en aceite y jugar con una pirinola de cuatro caras.

En una caja de velas para la janukiá hay al menos 44 unidades, suficientes para que una persona la encienda cada una de las noches, lo cual se considera una mitzvá, u obligación religiosa. Algunas cajas incluyen velas extras, pues suelen romperse con facilidad. Las velas vienen en varios colores, tipos de cera e incluso olores. Según varias opiniones, la forma preferida de cumplir la obligación es usar aceite para el encendido.

A Janucá se le conoce también como Fiesta de las Luces o de la Dedicación. Como si sus varios nombres no fueran suficientes, tiene diversas transliteraciones en otros idiomas, debido al sonido gutural en hebreo de su primera letra, que pierde su sabor en español y en inglés.

Trompo, pirinola, peonza, sevivon o dreidel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí