¿Una señal para Irán? Las fuerzas aéreas de Israel y Estados Unidos realizan ejercicios conjuntos

La Fuerza Aérea de Israel practica con fuerzas extranjeras en el ejercicio
La Fuerza Aérea de Israel practica con fuerzas extranjeras en el ejercicio "Blue Drill" en octubre de 2021. (Crédito de la foto: MARC ISRAEL SELLEM/EL POSTE DE JERUSALÉN)

Los cazas F-35 israelíes y seis cazas F-15 del Mando Central de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. (AFCENT) participaron el miércoles en simulacros conjuntos de varios días en la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, en lo que podría ser una señal a Irán en el actual enfrentamiento nuclear.

En una entrevista concedida al Jerusalem Post, el teniente coronel “M”, comandante del escuadrón 140 de F-35, y el capitán “I”, que dirigió el simulacro desde el lado israelí, evitaron entrar en detalles sobre las capacidades de los F-35 en relación con un país concreto, pero dejaron claro que estaban preparados y eran capaces de atacar cualquier lugar al que el alto mando de las FDI les ordenara ir.

Además, el objetivo de los vuelos conjuntos y los ataques simulados era entrenarse para atacar objetivos en territorio enemigo “profundo”, a menudo un eufemismo para referirse a Irán y otros países que no tienen fronteras inmediatas con Israel.

La Fuerza Aérea, potencialmente preparada para atacar Irán en “dos o tres años”

En una reciente ceremonia de graduación de personal de las fuerzas aéreas, el entonces ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que los graduados tendrían que estar preparados para atacar potencialmente a Irán en “dos o tres años”.

El Post pudo observar el despegue de seis aviones F-35 israelíes (las FDI no revelan el número total de aviones implicados) y sus maniobras iniciales, así como el despegue de cuatro de los seis aviones F-15 estadounidenses y sus patrones de vuelo iniciales.

También participó un Gulfstream G-500/G-550 (“Nachshon”) para entrenarse en la recogida de información.

Leer más – La perversa relación de Adolf Hitler con su sobrina Geli Raubal que terminó en una muerte violenta y sospechosa

A mediados de diciembre, el jefe de Estado Mayor saliente de las FDI, Aviv Kohavi, declaró que los aviones de las fuerzas aéreas israelíes que habían atacado Siria en los últimos años se habían enfrentado en ocasiones a entre 30 y 40 misiles tierra-aire, o incluso en una ocasión, hasta 70 misiles de este tipo, sin perder ni un solo aparato.

Sin hablar de una operación concreta, M hizo hincapié en la potencia de las capacidades furtivas del F-35 y en que se había enfrentado personalmente al peligro en varias misiones a lo largo de su carrera.

Ni M ni yo pudimos hablar del impacto de la retirada por parte de Rusia del sistema antiaéreo S-300 de Siria para utilizarlo contra Ucrania, pero sí dijeron que la IAF se entrena constantemente para cada escenario que puedan encontrar sus cazas.

M no quiso dar un calendario sobre cuándo volverán a estar en servicio los 11 aviones F-35 israelíes, que fueron retirados el 25 de diciembre de los vuelos de entrenamiento para hacer frente a una posible avería detectada en aviones estadounidenses similares.

La impresión era que la revisión de la posible avería podría ser compleja y llevar tiempo. Pero M dejó claro que el resto de los F-35 disponibles, de los que Israel dispone de tres escuadrones (los escuadrones suelen variar entre 10 y 25 aviones), eran suficientes, junto con otros aviones de combate israelíes para cumplir cualquier misión que fuera necesario asignar.

Vía The Jerusalem Post / Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí